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PROYECTO DE TP


Expediente 6290-D-2013
Sumario: CONTRATACION DE PUBLICIDAD DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS": REGIMEN PARA SU DISTRIBUCION.
Fecha: 05/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- La contratación de publicidad correspondiente al PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS, creado por la Decisión Administrativa N° 221/2009 de la Jefatura de Gabinete de Ministros o acto administrativo o norma que la reemplace, se regirá por la presente ley.
ARTICULO 2°.- Un 50 % de los derechos comerciales del Programa Futbol Para Todos deberán ser sometidos a una licitación pública anual a fin de que empresas comerciales puedan adquirir publicitarios para publicitar sus productos.
ARTICULO 3°.- Un 40 % de la contratación de publicidad estará destinada en su totalidad a brindar información sobre Personas desaparecidas y / o Personas buscadas por la Justicia, según consta en los registros del Ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Nación.
ARTICULO 4°.- La Jefatura de Gabinete de Ministros estará a cargo de la coordinación de las actividades publicitarias relativas a la búsqueda de personas que estarán destinadas a ceder la información necesaria y brindar los medios pertinentes para la localización de las personas buscadas.
ARTICULO 5°.- El 10 % restante estará destinado a publicidad oficial del Estado cuyo fin será exclusivamente la difusión de consignas que sean de interés público para la ciudadanía. En ningún caso podrá ser utilizado como método de compaña como así tampoco podrá incluir consignas partidarias.
ARTICULO 6°.- Las Organizaciones sin fines de lucro que tengan como actividad la búsqueda de personas también podrán acceder de manera gratuita a la publicación de sus registros, según los establezca la reglamentación.
ARTICULO 7°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fútbol es el deporte más popular del país y millones de personas a diario ven las transmisiones que se realizan a través de la televisión pública. A pesar de los reiterados pedidos y proyectos para que se democratice la publicidad durante los partidos, permitiendo la participación de empresas privadas, el Gobierno nacional no ha hecho lugar a ni ninguna de las peticiones.
El presente proyecto de ley promueve que, además de permitir el ingreso de anunciantes privados, se obligue al Estado a dar información realmente valiosa para todo el conjunto de la sociedad y no se utilice el Fútbol para Todos, como ocurre hasta el momento, para la propagación de propaganda política.
Por esa razón, el proyecto prevé que un 40% de la publicidad esté destinada a brindar información sobre el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y aquellas que brinden las ONGs y asociaciones civiles ligadas a la búsqueda de personas desaparecidas. También se promoverá la publicidad de aquellas personas buscadas por la justicias por la comisión de diversos delitos, según consta en los registros del Ministerio de justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El programa estará destinado a una verdadera lucha por los derechos humanos de la actualidad y a mitigar el flagelo que significa el penar de las personas que buscan a sus seres queridos o están esperando por justicia para sus victimarios. Estamos proponiendo un destino claro y mensurable para los ya de por sí mal gestionados recursos del Estado. Ya que no hay intenciones de contrarrestar el déficit, que esa pérdida al menos esté destinada a subsidiar un bien y no a amparar una ramificación más del aparato comunicativo del partido gobernante.
A pesar de que no existen cifras oficiales, según la Organización Missing Children, alrededor de 200 chicos se pierden al año y según Red Solidaria existen más de 350 personas adultas que faltan en sus casas y nadie tiene información de su paradero. Esto afecta a miles de familiares que se ven impedidas de avanzar en la búsqueda debido a las enormes trabas burocráticas que existen para avanzar las causas.
En tanto, existen más de 200 prófugos peligrosos buscados por la Justicia según consta en los registros del Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación.
El fútbol para todos tiene un promedio de 6 puntos de rating por partido. Un punto de rating, según IBOPE, equivale a 100.000 hogares. Si se multiplica por los 10 partidos que existen sólo en Primera División por fecha la suma de un total de 60 puntos de rating, que multiplicados por 100.000 da la sumatoria total de 6.000.000 de hogares. Es decir, la penetración del Fútbol para Todos en los hogares es innegable.
No hay método más eficaz para encontrar a una personas que haciendo pública su desaparición. Muchas veces, por falta de recursos, es imposible a las familias afectadas acceder a medios masivos de comunicación para reclamar por sus seres queridos que han desaparecido. Pero el Estado cuenta con una herramienta para subsanar eso, un recurso que se paga con el aporte de todos los argentinos: El Fútbol para Todos. Por eso, consideramos que esos 2.700 millones de pesos que se gastaron hasta el momento deben empezar a tener un beneficio, no ya económico, sino en pos de la restitución de derechos humanos. Al menos cientos de familias recuperarán la paz y la alegría del reencuentro. Un gasto más justificado.
Por otra parte, el texto de ley estipula que un 50 % de la publicidad estará destinado a anunciantes privados que podrán acceder a dicho beneficio mediante una licitación pública. El objetivo es sencillo. Es inadmisible que el Estado se siga pagando a sí mismo por la publicidad. Esto genera un déficit fenomenal en las arcas públicas, sin ningún tipo de contraprestación más allá de la gratuidad del servicio. Por eso, instamos a que parte de ese déficit sea solventado por la participación de empresas privadas. De esta manera, se insertará el Programa Fútbol Para Todos dentro de una dinámica más cercana a las leyes de mercado modernas que a las obsoletas estructuras de estados centralistas e ineficientes.
Por último, un 10 % de la pauta publicitaria quedará a disposición del Estado nacional para la publicitación de cuestiones que incumban a toda la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurre actualmente donde funciona como un sistema de publicidad política del gobierno.
Creemos firmemente en la publicitación de los actos de Estado pero estamos en contra de la utilización de las herramientas públicas con fines partidarios.
Por las razones expuestas, pedimos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA