PROYECTO DE TP


Expediente 6287-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS DE COBRAR UN CARGO EXTRA A LOS USUARIOS.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su absoluto repudio y preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional que dispuso que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios a fin de compensar a las productoras por las diferencias generadas por el aumento del dólar entre abril y septiembre del corriente año; aplicándolas a Enero de 2018 y en 24 cuotas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el Secretario de Energía de la Nación con fecha 5-10-18 emitió la resol. 20/2018 , por la cual dispuso que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre del corriente año ; rigiendo dicha medida desde el 1 de enero de 2018. O sea, retroactivamente.
Aluden que dicha medida fue tomada como un “mecanismo de recupero” para las empresas productoras por el monto que surge de la diferencia cambiaria entre abril y septiembre del corriente año.
La medida se suma al incremento en ese servicio de entre el 30 y el 35% que comenzó a regir el lunes pasado.
Mediante la resolución 20/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.
"Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018", añade la resolución.
En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Enargas instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas, a partir de enero de 2019"
"A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se acumularon diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución", explica la resolución en sus considerandos.
Asimismo, agrega que "resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional".
El 3 de abril, primer día hábil de ese mes, el dólar cerró a $20,45 en el mercado minorista, según el relevamiento del Banco Central. El viernes 28 de septiembre, en tanto, la divisa cotizó a $41,88 para la venta.
Realmente, resulta absurdo e irrisorio que los usuarios deban asumir el costo de un proceso inflacionario derivado de medidas de política cambiaria de este Gobierno.
Asimismo, dicha medida afecta el derecho de propiedad en forma flagrante como así también el principio de irretroactividad de las normas.
Por tal razón, solicito la absoluta desestimación o derogación de la resolución (20/2018 de la Secretaria de Energía de la Nación); que genera perjuicios económicos a los sectores más vulnerables y de clase medida; los cuales son aquellos que más sufren la actual crisis económica.
En virtud de todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA