PROYECTO DE TP


Expediente 6277-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UN ESTUDIO AMBIENTAL SOBRE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS EN LA SALUD QUE OCASIONARIAN LAS TORMENTAS DE POLVO EN LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO, Y DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que este, a través del Ministerio de Salud de la Nación realice un URGENTE estudio ambiental sobre las posibles consecuencias que provoquen las tormentas de polvo en la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro) y las localidades de Villalonga, Stroeder y Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires).
Dicho estudio deberá:
1. Medir el impacto sobre la salud de determinados factores de contaminación ambiental como el aire, agua, y suelo.
2. Identificar grupos poblacionales vulnerables a factores de contaminación ambiental.
3. Diseñar en forma sistematizada indicadores epidemiológicos ambientales.
4. Diseñar e implementar estrategias de prevención de enfermedades causadas por factores de contaminación del medio ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, durante los meses de diciembre de 2009 y , enero y febrero de 2010, las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones fueron asoladas por varias y reiteradas tormentas de polvo y arena. Dieron cuenta de esta situación no solo los medios de comunicación social, sino además medios científicos como los que pronosticaron permanentes alertas metereológicos.
Estos fenómenos no son gratuitos para la salud de los habitantes de esta Comarca Patagónica. Todo lo contrario. El polvo en suspensión, que se agrava con la carencia de lluvias, trae aparejado una enorme cantidad de trastornos en la salud, como por ejemplo: alergias en la piel y los ojos, y dificultades respiratorias. Como consecuencia de las reiteradas tormentas mencionadas las partículas de bacterias contaminantes quedan suspendidas en el aire y el cuerpo las absorbe.
Ante esta situación es OBLIGACION del área de la salud, primero estudiar y luego prevenir las futuras enfermedades que puedan tener origen en el fenómeno ambiental expuesto. Además, esta práctica preventiva puede servir de plan maestro para otras situaciones similares, que puedan darse en el presente y futuro, en otras zonas del país como consecuencia de los cambios climáticos que observamos actualmente.
En virtud de estos argumentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)