PROYECTO DE TP


Expediente 6276-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CREAR UN DESTACAMENTO PERMANENTE DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN PEHUEN CO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre, con carácter de urgente, los medios y las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de crear un Destacamento Permanente de Prefectura Naval Argentina en la localidad de Pehuen Có, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios y las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de crear un Destacamento Permanente de Prefectura Naval Argentina en la localidad balnearia de Pehuen-Có, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires.
La villa turística de Pehuen-Có se encuentra emplazada en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, habiéndose convertido en los últimos tiempos en uno de los centros turísticos más visitados del sur de la provincia de Buenos Aires.
Su extensa playa posibilita a sus visitantes la práctica de diversas actividades artesanales, deportivas, y sus yacimientos paleontológicos -declarados Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial por la ley N° 13.394 de la provincia de Buenos Aires-, han transformado al lugar no sólo en un sitio de interés turístico sino también histórico y cultural.
Durante la temporada estival se registra la concurrencia de 30.000 personas diarias durante los fines de semana, siendo que durante la época invernal residen en el referido balneario más de 4.000 pobladores estables, los que viven en su gran mayoría de la pesca.
Desde sus costas se embarcan diariamente en época estival cientos de turistas con vocación deportiva, como así también más de un centenar de pescadores artesanales lo hacen en época invernal.
Haciendo referencia a los naturales peligros que dichas prácticas traen aparejadas, debemos mencionar dos de los últimos eventos lamentables que ocurrieran en la localidad de Pehuen-Có. El 8 de Octubre de 2008, con fines de la práctica deportiva de la pesca, cinco personas a bordo de una pequeña embarcación ingresaron desde dicha costa internándose en el mar. Los fuertes vientos y condiciones no propicias para la navegación, determinaron que la embarcación naufragara, muriendo la totalidad de las personas embarcadas. El 4 de Enero del 2010, debido a desperfectos mecánicos en su embarcación, perdió la vida un pescador de la zona, de nombre Daniel Arancibia.
A efectos de consultar sobre la situación que presenta el Destacamento de Prefectura Naval Argentina en la localidad de Pehuen-Có, el día 15 de Enero de 2010 tuvimos una reunión con el Prefecto Mayor Juan Ángel Serra, responsable de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte. En dicha reunión coincidimos con el Prefecto Mayor en la necesidad de contar con un Destacamento Permanente en la localidad de Pehuen- Có, similar al que existe en la localidad de Monte Hermoso, debido al incremento en el nivel de actividades tales como la pesca artesanal, la pesca comercial y el desarrollo de deportes náuticos.
Considerando que la entrada al mar, tanto de lanchas que se dedican tanto a la pesca artesanal como deportiva, tiene que ser controlada por personal de Prefectura Naval Argentina; que una de las funciones principales de la Prefectura Naval Argentina es salvaguardar la seguridad de la navegación; que la Prefectura Naval Argentina regula el régimen de la navegación deportiva y es la Institución encargada de la habilitación y juzgamiento administrativo de sus actos como tripulantes deportivos, en todas las categorías existentes; que su incumbencia en el deporte y la recreación náutica tiene como propósito brindar seguridad a la vida humana en las aguas, abarcando desde el proyecto de construcción de la embarcación y control del equipamiento de seguridad hasta su desguace; que cada embarcación que se hace a la mar debe cumplir con ciertas condiciones técnicas y procedimientos de comunicación establecidos debidamente por las normas de navegación de Prefectura Naval Argentina; que dicho control se ejerce desde el balneario de Monte Hermoso, distante aproximadamente a 20 km. costeros de la localidad de Pehuen-Có; es que estimamos resulta sumamente necesario y urgente que dichos controles se realicen, durante todo el año, en la costa misma de Pehuen-Có.
Si bien en temporadas estivales se ha hecho presente una oficina móvil de la Prefectura Naval Argentina, hoy día resulta de extrema necesidad contar con una delegación permanente en la referida villa balnearia, debido al incremento de manera significativa del nivel de actividades durante todo el año, tales como la pesca artesanal, la pesca deportiva y el desarrollo de deportes náuticos y a que, paralelamente, han aumentado los accidentes costeros de personas que realizan este tipo de actividades.
Consideramos asimismo que la presencia permanente de la Prefectura Naval Argentina, junto con la implementación de campañas de difusión y educación dirigidas a la población en general, redundará en beneficios adicionales de importancia, tales como la concientización, capacitación y responsabilidad de aquellas personas que tienen intención de navegar o adentrarse en el mar, reduciendo la posibilidad de que las situaciones y eventos lamentables que anteriormente describiéramos se repitan en el futuro.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)