PROYECTO DE TP


Expediente 6274-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL Y DE GENDARMERIA A ASAMBLEISTAS QUE SE MANIFESTABAN CONTRA LA ACTIVIDAD MINERA, OCURRIDA EL DIA 15 DE FEBRERO DE 2010 EN ANDALGALA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por la represión llevada a cabo por las fuerzas de Choque policiales y la gendarmería frente a los asambleístas que se manifestaban contra la actividad minera el pasado 15 de febrero de 2010, en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de febrero de 2010, fuerzas de choque policial y de Gendarmería, reprimieron a asambleístas que se manifestaban contra la actividad minera en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca. Las escenas de violencia, tensión y desesperación se produjeron anoche a partir del desalojo del bloqueo antiminero que desde diciembre se había instalado en el camino comunero Chaquiago- El Potrerillo, vía de acceso al yacimiento de Agua Rica.
Las manifestaciones ambientalistas tenían lugar en dos distritos diferentes y no pudieron ser quebradas a pesar del fuerte aparato represivo que desplegó el gobierno del Frente Cívico y Social en Catamarca. Extraoficialmente, son mas de 40 los detenidos, varios los heridos, esto determino que mas de 500 personas manifestaran su repudio en la plaza principal durante las últimas horas del lunes por la represión que por la tarde habían sufrido los vecinos.
Los sucesos se desencadenaron a partir de que el juez Rodolfo Cecenarro ordenara liberar el paso hacia el megaemprendimiento minero de Agua Rica.
La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad. El gobierno local y las mineras reconocen que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resistió la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.
Las fuerzas especiales que reprimieron a los asambleistas de Andalgalá tiraron gases, balas de goma, arrastraron a la gente de los pelos y dando patadas los metieron en la comisaría. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, pujaron a la gente al suelo para luego ser apaleada. El enfrentamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía fue total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta.
El Intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá.
Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.
En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)