PROYECTO DE TP


Expediente 6272-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE ESTABLECE QUE CUALQUIER BARCO QUE VIAJE A LAS ISLAS MALVINAS ATRAVESANDO AGUAS ARGENTINAS DEBE SOLICITAR AUTORIZACION AL GOBIERNO ARGENTINO COMO RESPUESTA A LA INSTALACION DE UNA PLATAFORMA PETROLERA EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el decreto/resolución presidencial que determina que cualquier barco que quiera ir a las islas Malvinas usando puertos o atravesando aguas argentinas deberá solicitar antes una autorización de la autoridad de aplicación en respuesta ante la inminente instalación de una plataforma petrolera en aguas circundantes a las islas en clara violación al derecho internacional (resoluciones de ONU).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley que se trae a consideración de mis pares es una expresión reafirmación imprescriptible de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En un paso que apunta a reforzar la postura argentina en el nuevo conflicto desatado con Gran Bretaña por su anuncio de actividades de exploración petrolera en las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto a través del cual busca limitar el tránsito a las islas.
Según anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el decreto establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, o atravesar aguas argentinas" hacia ese destino "o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar una autorización previa al Gobierno" argentino.
Fernández anunció además la creación de una comisión integrada por varios ministerios para coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento del decreto.
La propia normativa internacional sobre las Malvinas -sostuvo el funcionario- "nos obliga, en defensa de los intereses de los argentinos, a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto que garantice no sólo la defensa de la soberanía sino de todos los recursos que pudieran existir" en las islas.
Horas más tarde, y después de que se hubiera conocido una enérgica respuesta diplomática británica, Cristina acusó al Reino Unido de incumplir las resoluciones de la ONU en torno a las Malvinas e insistió en reclamar que las decisiones de las Naciones Unidas "se hagan cumplir a todos los países por igual". También reiteró que el reclamo por la sobernía de las islas es una "denuncia imprescriptible" de la Argentina.
El nuevo conflicto estalló cuando se hizo pública la intención británica de iniciar actividades de exploración petrolera en las Malvinas. Entonces, el gobierno argentino amenazó a las petroleras que operan en las islas con "demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".
El jueves pasado, le prohibió operar en todos los puertos argentinos al buque Thor Leader, que transportó al archipiélago material para la exploración de la empresa Desire Petroleum. Y además anunció la presentación de un reclamo ante las Naciones Unidas el próximo junio.
Por todo lo expuesto ut supra, esperando el acompañamiento de mis pares es que presento el presente proyecto de declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)