PROYECTO DE TP


Expediente 6271-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL SESQUICENTENARIO DE LA CREACION DEL COLEGIO N° 1 "JUAN CRISOSTOMO LAFINUR", DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara los actos de celebración del Sesquicentenario de la creación del Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto poner de relieve, y sumarse, a la celebración de los 150 años del Colegio “Juan Crisóstomo Lafinur”, de San Luis.
El entonces llamado “Colegio Nacional de San Luis” fue creado por Decreto del PEN N° 864 del 1° de diciembre de 1868, siendo Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento, Ministro de Educación Nicolás Avellaneda y Gobernador de la Provincia de San Luis José Rufino Lucero y Sosa.
Las clases se iniciaron el 6 de mayo de 1869, en un edificio antiguo perteneciente a la Sociedad de Beneficencia, llamado en aquellos tiempos “el hospital”, que en ese momento fue alquilado, y luego comprado.
“Su primer Rector fue el Padre Norberto Laciar. Comenzó con 40 alumnos varones. En 1872 se designa Rector a Germán Ave Lallerman, profesor de Matemática, un destacado Rector como otros tantos: Dr. Rafael Cortez, Don Felipe Velazquez, Pbro. Federico Mauboissin.” En 1893 se inscriben las primeras alumnas mujeres.
Al cumplir 50 años se inician las obras de su actual edificio, una magnífica obra arquitectónica, que ha sido declarada monumento histórico de la Provincia de San Luis , y cuya declaración como monumento histórico nacional promuevo por expte. N° 0225-D-2017. Copiamos parte de los fundamentos de ese proyecto: “En noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual, finalizada alrededor de 1930. En la arquitectura se destacan el salón de actos, sobrio y único por su acústica, el patio de gran belleza y su imponente y señorial fachada. Su estilo presenta armoniosas líneas italianizante (estilo liberty y aplicaciones de art noveau) que constituye uno de los más hermosos establecimientos escolares de la ciudad” .
En sus orígenes el colegio pertenecía a la Nación, pero fue transferido al Gobierno de la Provincia, al producirse la reforma educativa.
En 1926, durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear se le impuso el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur, en homenaje a un sanluiseño que se constituyó en el primer docente en enseñar filosofía como una disciplina separada de la religión, ”y de ganarse un lugar como polemista y promotor de un nuevo paradigma para la educación en el país .”
Vale la pena detenerse en este personaje. Juan Crisóstomo Lafinur nació en La Carolina, San Luis, y estudió en Córdoba, Colegio de Monserrat, y se licenció como maestro de artes en la Universidad de esa ciudad –hoy Universidad Nacional de Córdoba-.
En 1814 fue expulsado de la Universidad “… por su carácter vehemente y por su prédica liberal…”-, y partió a Tucumán. “Allí conoció a Belgrano y se incorporó al Ejército del Norte”… “alcanzando el grado de Teniente, antes de retirarse en 1817”.
“Pueyrredón, durante su Directorio, realizó una importante reforma educacional, y como parte de un novedoso plan de estudios, aparece Lafinur en el aula de Filosofía. “Esta disciplina no había salido nunca de las manos del clero. Fue enseñada siempre en latín y según los principios tradicionales de la Escolástica. Cualquier manuscrito anterior a las enseñanzas de Lafinur nos muestra un sentimiento de oposición contra el Renacimiento y el espíritu d la ciencia y la filosofía modernas” . Recogiendo sus propias enseñanzas escribe “Curso filosófico”, donde pasa revista a los distintos conceptos sobre los que discurre aún hoy la Filosofía laica. Se dice que “siguiendo a los filósofos de la naturaleza buscó familiarizar al pensamiento criollo con la ciencia y la filosofía europeas”. Esta actitud contestataria y revolucionaria para su época lo acompañó en el resto de su vida, provocando seria resistencia de los entornos que transitó.”
“Publicó varias obras históricas y escribió para periódicos durante su residencia en Chile. Allí murió, el 13 de agosto de 1824, por las heridas sufridas al caer de un caballo, a los 27 años.”
“La figura de Juan Crisóstomo Lafinur se destaca por su temperamento rebelde y la renovación que promovió en la filosofía y la enseñanza en general, lo que fortalece el valor simbólico otorgado a esta escuela, que lleva orgullosa su nombre”.
Actualmente es una Institución que prestigia la formación de adolescentes y jóvenes, en tres turnos, mañana, tarde y noche, ofrece educación para adultos y desarrolla proyectos innovadores, como la huerta ecológica de sus “Aulas a cielo abierto”.
La trayectoria histórica y cultural del ex Colegio Nacional, denominado también en algún momento “Primer Colegio de Instrucción Secundaria para varones de San Luis”, es signficativa para la sociedad de la Provincia, y enorgullece a la educación pública argentina.
Por lo expuesto, invito a los Sres. Diputados que acompañen la iniciativa, declarando de interés de esta H. Cámara los festejos por el sesquicentenario de la creación del Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", de San Luis.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0757/2018 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO