PROYECTO DE TP


Expediente 6270-D-2018
Sumario: DEROGAR LA RESOLUCION Nº 20/2018 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Derogase la Resolución Nº20/2018 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial el día viernes 5 de octubre de 2018.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial una Resolución mediante la cual el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Energía dispone que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un incremento extra en 24 cuotas mensuales a partir el 1º de enero de 2019.
Dicho aumento se debe al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre del corriente año. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.
Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, y en forma igual todos los meses, hasta septiembre que se empezara a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente a esa fecha.
Según se puede apreciar los usuarios se deben hacer cargo de la deuda de las distribuidoras con las petroleras, teniendo como agravante que haces unos días hubo un aumento del gas a los usuarios de un 30% a 35%.
Con la situación económica que estamos viviendo, junto al cierre de fábricas, despidos masivos, aumento de tarifas y los sueldos que no alcanzan, los usuarios no deben pagar las deudas de otros.
Tales motivos me llevan a pedir la derogación de Resolución Nº20/2018 de la Secretaría de Energía.
Por estas razones y fundamentos es que vengo a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA