Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6264-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA INTEGRAL ESTRATEGICO DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 08/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que se garantice el efectivo cumplimiento del Programa Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná, firmado en el año 2008 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros los humedales cubren, a nivel mundial, el 10% de la superficie terrestre y el 32,5% en la región Neotropical, proporcionando cerca del 46% del valor monetario total atribuible globalmente a los servicios de los ecosistemas. De ellos depende cerca del 25% de la productividad neta del planeta y se estima que pueden capturar hasta el 40 % del carbono terrestre del mundo.
El Delta del Paraná, por su localización contigua al sector de mayor densidad poblacional del país, es un espacio natural que favorece el desarrollo de la calidad de vida, seguridad y salud de más de quince millones de personas, además de desempeñar sus funciones esenciales como humedal de gran complejidad.
A fines del año 2008, luego de una reunión conjunta celebrada en la ciudad de Victoria, los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, firmaron la Carta de intención del Programa Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.
En el mismo los gobiernos provinciales, con la coordinación nacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se comprometían a impulsar el Plan en cuestión como una herramienta de ordenamiento ambiental del territorio con los objetivos centrales de proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área, mantener o restaurar la estructura y las funciones ecológicas del estratégico ecosistema del Delta del Paraná, promover su desarrollo sostenible y asegurar la participación de todos los actores involucrados proponiendo instancias institucionales que pongan en valor los aportes sectoriales en el marco del sistema jurídico institucional de gobierno.
Asimismo se crea un Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel pata el Desarrollo Sostenible en la región, como instancia de coordinación de acciones de conservación y aprovechamiento sostenible en el Delta.
A partir de dicho acuerdo, y mediante un prolongado y trabajoso proceso de integración, se alcanza durante el año 2011 un nivel de avance muy significativo, con reuniones periódicas tendientes a alcanzar acuerdos.
Como resultado de estos avances se elabora el informe de Evaluación Ambiental Estratégica que contiene un conjunto de recomendaciones para la conservación y desarrollo sustentable de la región entre las cuales se exhorta a las provincias a avanzar en directrices de ordenamiento ambiental del territorio, consensuadas interjurisdiccionalmente que regulen el desarrollo de actividades productivas, sosteniendo los grados de intervención en niveles compatibles con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los humedales.
Durante el mes de diciembre se aprobó en la provincia de Entre Ríos, la ley Nº 10.092 cuyo objetivo, según se lee en el Artículo 1, es "establecer las bases para lograr una eficiente intervención del estado provincial a través de la instrumentación de las políticas públicas que provean como resultado la transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos actualmente improductivas y el mejoramiento y la ampliación de la capacidad instalada de los puertos (...)". Dicha aprobación no fue unánime, y no fue acompañada por los integrantes del Frente Amplio Progresista.
Para eso se crea la Sociedad Anónima ARROZ DEL DELTA, a quien se le otorga la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia de Entre Ríos que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para incorporarse al proceso productivo, y de la concesión para el mejoramiento, ampliación de su capacidad instalada, modernización, administración y explotación del Puerto de Ibicuy.
Consecuentemente, la ley Nº 10.092, modifica los regímenes del uso del suelo en las islas que componen el Delta del Paraná, estableciendo un nuevo sistema para la explotación de unas 200 mil hectáreas de lotes públicos en humedales del Delta.
"Creemos fundamental sostener los avances de un proceso ejemplar, con una mirada federal del territorio, como así también profundizar el alcance de un proceso inédito para el abordaje de un ecosistema complejo que supera los límites de las provincias involucradas" sostuvo el Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, el Ingeniero César Mackler.
En el día de la fecha hemos tenido información periodística de que la legislatura de la provincia de Entre Ríos ha derogado la ley previamente mencionada.
Creemos que es un hecho positivo que representa un avance en la comprensión común del tratamiento del tema.
Insistimos si en la necesidad que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación se avance en darle continuidad a los acuerdos territoriales vigentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)