PROYECTO DE TP


Expediente 6262-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ELABORACION DE LAS ESTIMACIONES AGRICOLAS DE PRODUCCION DE TRIGO PARA EL AÑO 2010.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, y el artículo 204 del Reglamento Interno de la H. Cámara, al señor Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Lic. Julián Andrés Domínguez, que presente a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito, en donde se detalle la metodología y la información que se utilizó en la elaboración de las estimaciones agrícolas de producción de trigo para el 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos obtener información de la metodología que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca utilizó en la elaboración de las estimaciones agrícolas de cereales de este año.
En el mes de enero del corriente año los miembros de la cartera que conduce Julián Domínguez elaboraron un informe en que reconocieron la caída de los rindes del cereal. Sin embargo, proyectaron una cosecha de 7,4 millones de toneladas en 3,2 millones de hectáreas. Si estos números fueran ciertos, se estaría registrando la segunda mejor marca de la historia con un rendimiento superior a 27 quintales. Dicho informe generó fuertes polémicas en el sector agropecuario.
Como es de público conocimiento, la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación, sin ella no se logra el camino lógico para llegar al conocimiento. La misma implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.
En este caso, las estimaciones agrarias que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería se utilizan como un factor clave para el sector agropecuario a la hora de planificar su producción.
Por esto mismo es de primordial necesidad que sea de público conocimiento tanto la metodología como las fuentes de investigación que se tomaron como referencia a la hora de elaborar los datos oficiales, para poder así corroborar su validez y confiabilidad.
Por lo expuesto, solicitamos al Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca que nos provea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO