PROYECTO DE TP


Expediente 6257-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, DOCTOR OSCAR RAUL AGUAD, SOBRE LA DESAPARICION, BUSQUEDA, OPERACIONES DE RESCATE Y PRESUNTO SINIESTRO DEL SUBMARINO "ARA SAN JUAN".
Fecha: 23/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y art. 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación al Ministro de Defensa Dr. Oscar Raúl Aguad a concurrir a la H. Cámara de Diputados de la Nación a fin de que brinde explicaciones sobre distintos aspectos vinculados a la desaparición, búsqueda, operaciones de rescate y presunto siniestro del submarino ARA San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina y otros países solidarios del mundo viven, con incertidumbre y dolor, la crítica situación que rodea la desaparición del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan Clase TR-1700 en aguas del Atlántico Sur. El mismo partió desde la Base Naval Ushuaia con rumbo a la Base Naval Mar del Plata pero el día 15 de noviembre, dos días después de su partida, perdió contacto definitivo con el exterior.
Con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina informó que la nave reportó un desperfecto eléctrico que sería, hipotéticamente, la causa de su desaparición. Sin embargo, y a pesar de gigantesco despliegue mediático y logístico, persiste la incertidumbre en torno a la suerte corrida por la tripulación que integra ese cuerpo de submarinistas, situación dramáticamente agravada, según se desprende de las nuevas revelaciones de la Armada que afirma la existencia de un "evento anómalo, singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”.
En medio de un fárrago de opiniones y versiones que inundan los medios de comunicación y que, en muchos casos, agregan aún mayor incertidumbre y confusión al desesperante momento que viven las familias y amistades de las personas que permanecen desaparecidas, se torna una obligación del Congreso de la Nación conocer una serie de aspectos vinculados a los hechos que están aconteciendo con el submarino ARA San Juan.
Frente al dolor de las familias y a la consternación que atraviesa a toda la sociedad argentina, se torna imperioso conocer la presencia de los más altos funcionarios del área para que brinden toda la información de la que disponen, a fin de que esta legislatura tome conocimiento y resuelva posibles iniciativas vinculadas a esta tragedia.
Por estos y otros motivos que expondré oportunamente solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREZ, MARTIN ALEJANDRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0615-D-18