PROYECTO DE TP


Expediente 6254-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DE ANUNCIOS EN FAVOR DE PRODUCTORES ALGODONEROS QUE FORMULO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el incumplimiento de los anuncios realizados por el Gobierno de la Provincia del Chaco referente a:
- La entrega de Un Millón Trescientos Mil pesos ($ 1.300.000) a productores afectados por el fenómeno climático (fuertes lluvias y tornados) que afectaron a la zona, y que hasta el momento no se ha concretado.
- Atención a la localidad de La Tigra, a quien el Ministerio de la Producción de la Provincia prometió Doce Millones de Pesos ($ 12.000.000) y Tres Millones ($ 3.000.000) para los medianos y pequeños productores.
- Inquietud por la no efectivización del Seguro Multirriesgo para girasol, por parte de las aseguradoras.
- Consideramos medular la efectividad de la ley 26.377 (Seguridad Social, Convenios de Responsabilidad Gremial), necesaria para el amparo de los productores agropecuarios y trabajadores rurales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Frente a la grave problemática de los productores algodoneros, el Gobierno de la Provincia del Chaco aseguró que existen todas las condiciones para que las provincias recuperen y amplíen la superficie de producción textil, destacando el valor de las estrategias que ofrece el Estado para minimizar el impacto de los precios, y los riesgos climáticos y tecnológicos.
Asimismo, valoró el avance tecnológico que permitió poner en el mercado variedades genéticas de mayor rendimiento y rentabilidad final.
También propuso el análisis de la aplicación del Régimen de Corresponsabilidad Gremial, ley 26.377 y aclaró dado el alto costo de la recolección manual del algodón que conspira contra la rentabilidad final del negocio.
Esta Ley representa a las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad, integrantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE- del trámite para su pago;
Según el Gobierno del Chaco, el principal escollo para la aplicación de la ley en la producción algodonera, es el precio final que tendrá la tarifa sustitutiva. Al respecto, planteó la posibilidad de fijar una tarifa máxima y otra complementaria, para garantizar también una red de recolección manual que permita cumplir con la seguridad social de esta actividad.
Con los anuncios se repasó la importancia histórica que la producción algodonera tuvo para el Chaco y que llegó a ubicarlo entre los principales productores y exportadores del mundo. Se recordaron los contrastes en la siembra, desde la campaña 1998/99 cuando se sembraron más de 700 mil hectáreas, hasta la 2001/02 en la que sólo se implantaron 90 mil. De esta manera, se destacó que durante décadas, y pese a los altibajos, la provincia aportó alrededor del 60% de la producción.
Aún no se efectivizó la asistencia anunciada por Un Millón Trescientos Mil pesos ($ 1.300.000) para productores afectados por el fenómeno climático (Fuertes lluvias y tornados) que afectaron la zona.
No se instrumento la ayuda extraordinaria prometida en la última reunión mantenida entre productores de La Tigra y el Ministerio de la Producción por
Doce Millones de Pesos ($ 12.000.000) para los medianos productores y Tres Millones ($ 3.000.000) para los pequeños productores.
En el seguro Multirriesgo para girasol los productores sufren los recargos por intereses aplicados por los proveedores de insumos (principalmente semilla de girasol), donde se tendría que haber abonado a los 30 días de ocurrido el siniestro y hay productores que llevan hasta 49 días denunciado el mismo. Se menciona que el Gobierno debe aproximadamente $ 1.200.000 a las empresas aseguradoras y esa seria la razón por la cual éstas no abonan a los productores.
Financiamiento por 150 millones de pesos para la Campaña Agrícola 2009/10: Ya en el mes de abril del 2009 el sector agropecuario Provincial le había solicitado al ejecutivo Provincial la realización de urgentes gestiones para la instrumentación de la asistencia de 150 millones de pesos
Hasta el presente, cuando la implantación de la soja ya se realizó y la demanda de insumos es muy baja, el sector no ha tenido respuestas satisfactorias. El sector privado estima que no más de Diez Millones de Pesos ($10.000.000) serán los realmente aportados de los 150 millones, lo que representa tan solo el 0,7% de lo anunciado. Esto sucede dada las condiciones solicitadas para obtener dicho crédito, que se torna inaccesible para la mayoría de los productores.
Financiamiento para la campaña algodonera 2009/10: De los Treinta Millones de Pesos ($30.000.000) prometidos para la presente campaña algodonera, la asistencia no supero el $ 15.000.000. Esta falta de financiamiento, tanto para la soja como para el algodón hizo que muchos productores tuvieran que arrendar sus campos.
Desarrollo de la cosecha algodonera 2009/10: es urgente que el Gobierno implemente un plan de financiación especial para el sistema cooperativo. Esto garantizaría el mercado algodonero para los pequeños y medianos productores.
Por lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL