PROYECTO DE TP


Expediente 6250-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA "XVI CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS, BICENTENARIO 1810 - 2010. ABOGADOS: A PENSAR EL PAIS" - EN HOMENAJE AL DOCTOR AUGUSTO MARIO MORELLO-, A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE ABRIL DE 2010 EN SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la " XVI Conferencia Nacional de Abogados, Bicentenario 1810-2010. Abogados: A pensar el País" - en homenaje al Dr. Augusto Mario Morello-. Organizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de San Isidro. A realizarse entre los días 7 y 10 de abril del corriente año en la sede del colegio de Abogados de San Isidro (Prov. de Buenos Aires).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las conferencias de Abogados constituyen uno de los encuentros de mayor nivel académico de la abogacía argentina. Las mismas vienen desarrollándose desde 1924 y han convocado tradicionalmente a los profesionales del derecho para debatir sobre diversos temas.
Esta nueva conferencia tiene como propósito congregar a los profesionales del derecho para reflexionar, debatir y estudiar, como homenaje a los que hicieron posible la Argentina , como aporte para plasmar nuestro presente y también como demostración de fe de la abogacía para la construcción de la República anhelada.
De la idea general plasmada en el lema convocante se desgranan los temas de comisiones y conferencias. Será a través del estudio del instrumento de la paz social que es el derecho, y comprenderá las nuevas instituciones para proyectarlas y expandirlas hacia el futuro, así como el examen de las antiguas que deben se remozadas.
Con el marco referencial del Bicentenario de la Revolución de Mayo se pretende abrir un libre y actualizado debate de temas que convocan la atención de los abogados en estas instancias de la historia de la Nación. En tal sentido y sin que ello importe desconocer la trascendencia de muchos otros, hemos ajustado la propuesta a los puntos del temario a tratar.
Fiel muestra de los objetivos de la presente conferencia es el programa de actividades que a continuación se detalla:
Miércoles 7 de abril
11:00
Acreditaciones. Entrega de material e informaciones complementarias (Colegio de Abogados de San Isidro. Sede Anexo: Acassuso 442.San Isidro)
16:30
Conferencia sobre: "La función de la Abogacía frente al Bicentenario", a cargo del Dr. Luis Martí Mingarro, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Asociaciones de Abogados (UIBA)
18:30
Acto protocolar de apertura.
Autoridades anfitrionas. Autoridades nacionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Autoridades Eclesiásticas. Autoridades Provinciales y Municipales. Autoridades institucionales y académicas nacionales y extranjeras.
21:00
Vino de honor.
Jueves 8 de abril
9:00 / 12:00
Reuniones de Comisiones.
Exposición motivadora del Presidente de cada Comisión (15´). Debates.
Receso. Almuerzo libre.
14:00 / 17:00
Continuación de labor de las Comisiones.
17:30
Conferencia sobre "La vigencia de los principios de Mayo en el constitucionalismo del siglo XXI" a cargo de la Dra. María Angélica Gelli. Catedrática de Derecho Constitucional. Presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA
18:30
Conferencia Magistral a cargo del Sr. Presidente Corte S. Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti. Profesor Universitario
19:30
Seminario Regional de UIA en celebración del Bicentenario: Panel de ponentes de 15 minutos cada uno.
Los Colegios y las organizaciones nacionales e internacionales de Abogados: validez y justificación. Colegiación legal ¿en riesgo? Desafíos.
El abogado y la justicia: ¿Es posible justicia sin abogado? ¿Es posible justicia sin Colegios de Abogados? ¿Es posible justicia independiente? ¿Abogados independientes?
Derechos Humanos y Abogacía: Derechos Humanos: ¿discurso o realidad? Situación y alcance de los DDHH: ¿todo es DDHH? Función de la Abogacía y los Colegios de Abogados frente a los DDHH. Los DDHH en la región y en el mundo: actualidad y futuro.
Protección de Datos: ¿existe en Sudamérica? ¿En Argentina? ¿Aplicación efectiva? Alcances y competencias. Actualidad y futuro. Legislación.
Viernes 9 de abril
9:00 / 11:00
Reunión de Comisiones. Debates.-
11:30
Seminario Regional de UIA en celebración del Bicentenario: panel de ponentes de 15´cada uno.
Ejercicio profesional del Abogado: su realidad en Sudamérica y Mercosur. Inmunidad en el ejercicio: ¿existe?, alcances. Ejercicio transfronterizo y fronterizo en Mercosur. Formación y actualización profesional del Abogado. ¿Certificación y recertificación?
El secreto profesional del Abogado: ¿a quién protege? ¿Vigencia? Alcances: ¿límites? Relación del abogado con clientes y colegas. Derecho de la competencia y derecho fiscal frente al secreto profesional. Registros y allanamientos de estudios (bufet)
Arbitraje y Mediación: Realidad del Arbitraje en Sudamérica y Argentina ¿Arbitraje con abogados? ¿Arbitraje para todos? ¿Para pocos? Arbitraje Internacional. Realidad de la Mediación en Sudamérica y Argentina. ¿Mediación con abogados? ¿Mediación para todos? ¿Para pocos? Centros y Formación de Mediadores.-
16:00 / 19:30
Reunión de Comisiones. Debates.-
Sábado 10 de abril
9:30
Conferencia magistral a cargo del catedrático Dr. Carlos Alberto Floria.
10.30
Lectura de conclusiones
13:00
Palabras de cierre del Presidente del Comité Ejecutivo y del Presidente de la FACA.
13:30
Cocktail de despedida. Entrega de certificados
Por las razones expuestas y en la seguridad de que mis colegas compartirán la importancia de avalar este tipo de encuentros es que solicito el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)