PROYECTO DE TP


Expediente 6244-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GESTIONAR UN AJUSTE CON RESPECTO AL DERECHO INTERNACIONAL EN EL CASO DE LA CRISIS DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, como responsable constitucional de la política exterior, ante la crisis de la República Árabe Siria, solicitando que:
1) Se ajuste al derecho Internacional en el caso de la crisis de la República Árabe Siria, en razón de nuestra función actual como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
2) Se Instruya a nuestra representación ante las Naciones Unidas a convocar al Consejo de Seguridad para determinar, de conformidad con el artículo 39 de la Carta de las Naciones Unidas, si existe un peligro potencial para la paz y la seguridad internacionales, en virtud del conflicto armado interno de la República Árabe Siria y de la amenaza de intervención militar de potencias ajenas a la región de Medio Oriente en dicho conflicto
3) Se condene toda posible acción armada unilateral de terceras potencias que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, como así también, la vida y los bienes de sus habitantes;
4) Se apoyen todas las iniciativas diplomáticas multilaterales que permitan superar el conflicto armado interno de ese país, mediante el diálogo entre las partes involucradas y que favorezcan una solución que alivie la situación del pueblo sirio; y
5) Se instruya a la Cancillería argentina para que, con asistencia de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja:
a) adopte las medidas urgentes y necesarias destinadas a proteger a los ciudadanos argentinos que habitan en el territorio sirio y a facilitar el envío de ayuda de los familiares argentinos a sus parientes que habiten en ese país.
b) implemente y patrocine la ayuda posible y necesaria a los más vulnerables afectados por el conflicto armado, como así también la de las organizaciones tradicionales de la comunidad radicadas en las distintas ciudades argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oportunamente acompañé un Proyecto de Resolución Para que la Cámara de Diputados exprese "su más enérgico repudio al ataque llevado a cabo el 21 de agosto de 2013 que causó más de 1400 muertos en Siria, del que se sospecha la utilización de gas sarín por parte del gobierno sobre la población civil."
Ahora venimos a anticipar nuestra oposición a cualquier intervención armada extranjera contraria al Derecho Internacional y que sin el auspicio de su Consejo de Seguridad de la ONU, las potencias europeas y Estados Unidas, nuevamente, violen la soberanía y la integridad territorial de un estado soberano. A la Argentina le corresponde la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las Carta de las Naciones Unidas en razón de que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad por elección de los restantes países latinoamericanos. Es nuestro deber como Nación, amante de la paz y cómo miembros de la hermandad de países de América Latina, hacer valer el derecho internacional ante el ejercicio descarnado del poder militar por parte de potencias , quienes invocando una intervención humanitaria, ejercen su poderío militar a fin de incidir en las cuestiones internas de terceros países.
La República Argentina, no puede acompañar ninguna iniciativa que se lleve a cabo con el pretexto de sancionar el uso de esas armas químicas, por parte de países que se arrogan el derecho de ser gendarmes en la comunidad internacional. De esa manera se suma dolor al dolor del noble pueblo sirio.
Muchos de sus integrantes son familiares de compatriotas nuestros, nietos e hijos de inmigrantes y que aportaron de un modo decisivo en la formación de nuestra nacionalidad, y muchos de ellos retornaron a su país de origen conservando la ciudadanía argentina.
Reconocemos de este modo que nuestro País tiene un interés directo en la solución del conflicto, interno y ahora internacional, y en las declaraciones del Papa Francisco ("diálogo con apoyo de la comunidad internacional") un camino sincero para la paz.
Por eso también, tomar acciones directas en beneficio de los familiares de sirios y descendientes de sirios y que viven en nuestro País. Las mismas con asistencia de sus organizaciones que por otra parte tienen una gran tradición en todo el territorio nacional. Además de requerir la asistencia específica de la Cruz Roja y la Medialuna internacional para sustentar técnicamente este apoyo.
Por lo expuesto solicito a mis pares aprueben el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)