PROYECTO DE TP


Expediente 6244-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSTULACION DE LOS CANDIDATOS PROPUESTOS A OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.
Fecha: 16/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Doctor Julio César Alak, que informe sobre los siguientes aspectos vinculados a la postulación de los candidatos propuestos a ocupar el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera:
- De la lectura de los antecedentes académicos y profesionales que aparecen publicados en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se desprende de que el Señor JOSÉ ALBERTO SBATELLA, a pesar de contar con experiencia en el sector público y de poseer una trayectoria académica adecuada, no cumple con el requisito legal de poseer "antecedentes técnicos y profesionales en la materia" (artículo 11, inciso 2, de la ley 25.246).
- De la lectura de los antecedentes académicos y profesionales que aparecen publicados en la página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se desprende de que el Señor GABRIEL HORACIO CUOMO, a pesar de contar con experiencia en el sector público y de poseer una trayectoria académica adecuada, no cumple con el requisito legal de poseer experiencia en la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo (artículo 11, inciso 2, de la ley 25.246).
- Informe si el Misterio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ha tenido en cuenta los requisitos básicos exigidos por la ley 25.246 en el momento de la postulación de los candidatos antes citados, y explique las razones por las cuales se ha procedido a la aceptación de postulantes que no poseen la experiencia necesaria solicitada por la legislación vigente en la materia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el sitio web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, figuran los antecedentes laborales y académicos de los Señores JOSÉ SBATELLA y GABRIEL CUOMO. Las mencionadas personas son postuladas a ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF).
De la lectura pormenorizada de los CV de ambos candidatos, surge que los postulantes poseen una sólida experiencia laboral en el ámbito público y ambos pueden exhibir una formación teórica y académica consistente, lo que supondría méritos suficientes para desempeñarse en la función pública en el ámbito de su incumbencia profesional.
Sin embargo, ambos candidatos parecen no reunir los requisitos legales básicos que impone la ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos Origen Delictivo. En nuestra interpretación, la legislación argentina, en consonancia con los estándares internacionales vigentes, ha procurado resguardar al extremo el carácter técnico específico de las autoridades que deben dirigir los destinos de la UIF. Ello se debe a la particular complejidad que posee el campo de la criminalidad financiera, tanto en el aspecto concerniente al lavado de dinero y al crimen complejo que origina los activos ilícitos cuanto en el aspecto concerniente a la financiación del terrorismo y a la actividad terrorista propiamente dicha.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)