PROYECTO DE TP


Expediente 6242-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETIRO DE 34 EFECTIVOS DE GENDARMERIA NACIONAL CON ASIENTO EN VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE, AFECTADOS A CONTROLES DE LAS RUTAS NACIONALES 8 Y 33.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda informe:
1- Razones por las cuales se habrían retirado 34 efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, afectados a los controles de las Rutas Nacionales N°8 y 33.
2- Si la medida adoptada ha sido coordinada con las autoridades correspondientes de la Provincia de Santa Fe, a propósito del "Programa Federal de colaboración y asistencia para la seguridad", establecido mediante Decreto Nacional N° 1177/2013, del 22 de Agosto de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos muy preocupados ante la medida adoptada por Gendarmería Nacional, quien dispuso reducir la cantidad de personal en Venado Tuerto, el hecho se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad impulsado por el Gobierno nacional, reforzando la presencia de gendarmes en el conurbano bonaerense.
Entendemos que este programa de federal tiene muy poco, porque en vez de mandar gendarmes al interior del país los centralizan en el gran Buenos Aires.
Había en la ciudad de Venado Tuerto 34 gendarmes prestando funciones, y con esta medida, se dejaría una dotación mínima de 12 personas con guardias de 6.
El retiro de los gendarmes para ser enviados a Buenos Aires debilita la seguridad, sobre todo en lugares que son zonas de paso, ciudades que necesitan la presencia de más fuerzas de seguridad para palear el delito. Además son sitios donde Gendarmería debe tomar medidas estrictas de control contra el narcotráfico, ya que son fuerzas federales. El traslado de gendarmes del interior del país hacia el conurbano bonaerense es un enorme error que dejará desprotegidas las rutas nacionales por donde se ingresa la droga.
Necesitamos que en el sur de la provincia se refuercen todos los lugares que son vulnerables al delito y no que se disminuyan.
El retiro de los efectivos alarma porque el gobierno nacional los destina a lugares que cree más conflictivos, pero deja desprotegida la red de rutas nacionales claves que atraviesan Santa Fe.
El Gobierno Nacional activó en los últimos días un plan nacional de seguridad, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Seguridad, Arturo Puricelli, que supuestamente apuntaría a "fortalecer y colaborar" entre las fuerzas federales y las provinciales a través de un decreto. Sin embargo, lejos de colaborar y fortalecer debilitan las posibilidades de control en la zona.
Además, ya se habrían trasladado hacia el gran Buenos Aires 70 de los 78 gendarmes apostados en la ciudad de Rafaela que asisten por ejemplo la Ruta Nacional N°34.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría