PROYECTO DE TP


Expediente 6241-D-2013
Sumario: SEGURO DE SERVICIO DE SEPELIO PARA TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES COMPRENDIDOS EN LA LEY 26844, DE SERVICIO DOMESTICO. CREACION CON CARACTER OBLIGATORIO.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase con carácter obligatorio el Seguro por Servicio de Sepelio, para todos los trabajadores de casas particulares comprendidos en la Ley 26.844.
Artículo 2º - Los empleadores deberán retener un importe equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) del total de las remuneraciones que se devenguen (a partir de la vigencia de la presente ley) depositando los importes resultantes en una cuenta especial que a tal efecto abrirá la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares (CNTCP).
Artículo 3º - La reglamentación establecerá los alcances del presente beneficio social que consistirá en el pago de una suma de dinero por única vez a los derechohabientes o herederos del trabajador de casas particulares.
Artículo 4º - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con este proyecto de ley se pretende continuar con la equiparación de derechos logrado con la reciente sanción de la Ley 26.844 para todos los trabajadores de casas particulares.
La ley 26.844 que estableció la jornada laboral de 8 horas , el cobro de horas extras, el pago de francos compensatorios, un régimen de vacaciones, otras licencias y de protección contra el despido equiparado al resto de los trabajadores, la regulación del trabajo adolescente, el seguro por riesgo de trabajo, entre los principales institutos, era una deuda que la política mantenía con un vasto sector de trabajadores compuesto por una abrumadora mayoría de mujeres que se desempeñan en las casas particulares y que estaban sometidas a un régimen de naturaleza feudo-patriarcal como era el Decreto-ley 326/56 gestado en la dictadura cívico- militar que encabezaron, Lonardi, Rojas y Aramburu.
Este proyecto agrega un derecho mas a todos los consagrados en la referida Ley 26.844, como es en asegurar la cobertura por sepelio para los trabajadores del régimen de casas particulares siendo muy similar al legislado para el Régimen del Trabajo Agrario en la Ley 26.727.
Donde hay una necesidad, nace un derecho, no es casual, que en esta década ganada estemos votando leyes que crean o igualen derechos a favor de los sectores históricamente desprotegidos en nuestra patria.
Por todo lo expuesto solicitamos acompañar el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA