PROYECTO DE TP


Expediente 6240-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBILIDAD DE QUE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA INTERVENGA UNILATERAL Y MILITARMENTE EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el homenaje a los rescatistas que trabajaron en la tragedia de Rosario, tras la explosión que ocurrió el 6 de Agosto de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Resolución se plantea que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por el homenaje a los rescatistas que trabajaron en la tragedia de Rosario, tras la explosión que ocurrió el 6 de Agosto de 2012 y que conmocionó a todo el país.
Hace pocos días una terrible tragedia enlutaba cada uno de los hogares de esta Nación. Particularmente en la Ciudad de Rosario. Ante la inmensidad de tan inexplicable tragedia, muchos vecinos fueron asistidos por hombres y mujeres que se fueron sumando a tareas de rescate y auxilio, particular y especialmente las tareas que realizaron los rescatistas y bomberos voluntarios.
Dable es mencionar el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Localidad de Paraná, el cual estuvo allí presente poniendo toda su valentía y coraje a disposición de la comunidad, con el único objetivo de lograr salvar y rescatar vidas humanas que habían quedado atrapadas por el fatal destino. En este sentido cabe referenciar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná fue fundado el 29 de Junio de 1984 y su intensa labor comunitaria les ha importado el reconocimiento de la ciudadanía que los ha considerado como "Paradigmas de la Humanidad". Este cuerpo de bomberos está constituido por hombres y mujeres comunes -entre ellos: estudiantes, trabajadores, padres y madres de familias-. También vale rescatar las expresiones de Lucas García, uno de los rescatistas de la Localidad de Paraná, el cual referenció: "Uno deja todo en esta tarea de rescate que se hace de manera gratuita, pero que es una vocación".
El trabajo indudablemente y dada la magnitud y características de la tragedia, contó con la colaboración de cuerpos de bomberos voluntarios de diferentes lugares del país que trabajaron de forma coordinada, tras 6 (seis) días de incansable labor, con la ilusión de rescatar con vida a los desaparecidos. Ello mereció el reconocimiento de la sociedad rosarina y de todo el país, hecho que se vio plasmado en el aplauso espontáneo de la gente.
Entre los cuerpos de los Bomberos Voluntarios se puede citar a los de Santa Fe, Rosario, General Rodríguez, Gral. Bermúdez, Reconquista, Ceres, Laguna Paiva, así como de otras localidades de la Pcia. de Santa Fe, participando además Bomberos y socorristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Pcia. de Buenos Aires, entre otros. Rescatar también con ellos la labor de los médicos, paramédicos, enfermeros; en total unas 1.500 (mil quinientas) personas que trabajaron incansablemente durante 6 (seis) jornadas.
También es dable indicar que no sólo de hombres fue esta difícil acción, también participó una brigada canina, entre ellos cabe referir heroica e histórica la tarea de la perra labradora "Luna", perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná, la que se halla entrenada especialmente para encontrar personas desaparecidas, logrando en este lamentable suceso, la localización de 13 (trece) personas (los medios de comunicación de todo el país registraron la tarea del cuerpo de bomberos de la Ciudad de Paraná y de su perra "Luna"). Sin lugar a dudas, este reconocimiento pretende poner de resalto no solo una tarea signada por el heroísmo y la solidaridad, sino y fundamentalmente por valores humanos supremos que nos distinguen en base a un compromiso colectivo con la vida.
Así y en virtud de los motivos supra expuestos en el presente, es que solicito el acompañamiento a mis pares en el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)