PROYECTO DE TP


Expediente 6235-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APARICION DE VARIOS CASOS DE LA ENFERMEDAD PERTUSSIS, LLAMADA TOS CONVULSA O COQUELUCHE, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la aparición de varios casos de la enfermedad Pertussis, llamada Tos Convulsa o Coqueluche, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La información sobre el aumento significativo de casos de internación de lactantes por infecciones del coqueluche, producido por la bacteria bordetella pertussis, nos llevan a expresar esta inquietud que trasciende los meros datos epidemiológicos.
La situación por los casos de coqueluche detectados sería la causa del envío por parte del Ministerio de Salud de la Nación, de un refuerzo en las partidas del Programa Remediar del medicamento Azitromicina - uno de los que junto con la eritromicina y la claritromicina se usan para su tratamiento -, a lo que se suma la implementación de la planilla de registro de la enfermedad y la intervención del Programa de Inmunizaciones provincial.
Hasta hace un mes no había indicios de que un eventual brote pudiera ocurrir, por lo que el alerta de los pediatras de la provincia y las intervenciones oficiales mencionadas, dan cuenta de un relajamiento en la prevención de la población.
La enfermedad coqueluche, tos convulsa o tos ferina es una patología infecciosa, aguda, contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por accesos de tos seca y repetida, que puede generar apnea y hasta muerte por asfixia en lactantes. Otros síntomas son febrículas y rinorrea.
A partir de la década de 1960, la vacuna contra la tos convulsa bajó mucho los casos, sin embargo en los últimos años ha reaparecido, lo que sumado a la falta de información y el alto nivel de contagio de la enfermedad, pueden hacer surgir estos posibles brotes, en circunstancias que no dejan de sorprender por las herramientas con las que el Estado cuenta actualmente para su prevención.
Señor Presidente: nos preocupa la cantidad de casos detectados de coqueluche, pero también nos genera inquietud la falta de información. La prevención de la enfermedad se logra con los alertas adecuados y oportunos a la población, pero el ocultamiento de los casos y de las internaciones de lactantes, no ayudan.
Para quienes estamos todos los días en contacto con los casos de salud de familias vulnerables, este posible brote de coqueluche nos preocupa, especialmente por la relevancia que ha adquirido, - destacamos los alertas de los pediatras y el personal de salud interviniente - por lo que solicitamos el acompañamiento en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)