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PROYECTO DE TP


Expediente 6227-D-2015
Sumario: PLAN ESTRATEGICO PARA UNA ARGENTINA SEGURA POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL, LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. REGIMEN.
Fecha: 02/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal, indelegable y concurrente de proveer la seguridad de todos los habitantes de la Nación, a cuyo fin elaborarán y ejecutarán conjuntamente el denominado "Plan Estratégico para una Argentina Segura".
Artículo 2°.- Dicho Plan tendrá por objeto enmarcar y coordinar las acciones de prevención, investigación y conjuración de conductas delictuales que desarrollen las distintas jurisdicciones, a efectos de reducir las tasas de criminalidad y violencia social registradas en el país.
Artículo 3°.- La elaboración del Plan deberá adecuarse a los quince ejes que se detallan a continuación:
1) El fortalecimiento de las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo su democratización, la potenciación de sus capacidades de investigación, su equipamiento adecuado, la formación y profesionalización de sus agentes, la mejora de las condiciones de servicio y el perfeccionamiento de las estructuras salariales vigentes.
2) La implementación de proyectos institucionales dirigidos a desarrollar el perfil comunitario de las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporando nuevos agentes a esa función con miras a alcanzar la cantidad que se establezca como necesaria de acuerdo al número de habitantes y las características particulares de cada jurisdicción.
3) La redistribución territorial de las fuerzas de seguridad federales, brindando especial cobertura a las zonas del país comprometidas por el crecimiento de los macro delitos y el crimen organizado, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 13 de la Ley 24.059.
4) La conformación de oficinas civiles de control y seguimiento del accionar policial a efectos de erradicar las prácticas corruptas del seno de las fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponiendo mecanismos de protección de los denunciantes y testigos.
5) La confección periódica de encuestas ciudadanas sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo la detección de casos de corrupción y falencias de funcionamiento.
6) La organización de campañas de difusión masiva que apunten a favorecer la realización de denuncias de hechos criminales por parte de la población, revisando el funcionamiento de los sistemas de emergencia.
7) El establecimiento descentralizado de centros de atención a las víctimas de delitos que ofrezcan contención jurídica, social y psicológica, desarrollando protocolos de abordaje específicos con particular énfasis en la situación de las personas vulnerables.
8) El requerimiento de información de inteligencia a los organismos encargados de producirla, fomentando la celebración de acuerdos de colaboración para la detección y desmembramiento de las redes de crimen organizado que operan en el territorio nacional.
9) La recomendación de crear nuevos juzgados federales y reforzar los existentes en aquellas jurisdicciones que registren mayores niveles de narcotráfico, agilizando la tramitación de los expedientes respectivos.
10) La mejora de la infraestructura de los servicios penitenciarios nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la construcción de nuevas unidades y la readecuación edilicia de las existentes.
11) El monitoreo pormenorizado del funcionamiento de los servicios penitenciarios nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsando la erradicación de conductas corruptas, prácticas violentas y vejatorias de los derechos humanos.
12) La reducción de los niveles de reincidencia delictual, generando alternativas eficaces de seguimiento, contención y reinserción social de las personas que fueron detenidas, en conjunto con el Patronato de Liberados.
13) La ejecución de planes que de desarme y control de armas de fuego.
14) La concreción de intervenciones urbanas en espacios públicos especialmente degradados, propiciando su puesta en valor y su recuperación con fines de integración y recreación.
15) La implementación interdisciplinaria de proyectos de inclusión prioritariamente destinados a niños y jóvenes en situación de riesgo delictual.
Artículo 4°.- Conformase una mesa de trabajo permanente para la elaboración, ejecución y evaluación del Plan que será presidida por el Ministro/a de Seguridad de la Nación e integrada por las máximas autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la misma área.
Artículo 5°.- La mesa de trabajo dictará su propio reglamento de funcionamiento y se reunirá mensualmente o en intervalos menores a requerimiento de al menos cinco (5) de sus integrantes.
Para el diseño del Plan utilizará como insumo los diagnósticos surgidos del Sistema Nacional de Estadística Criminal y a efectos de su implementación articulará acciones con las distintas dependencias nacionales y provinciales que resulten competentes.
Podrá requerir el asesoramiento de representantes de universidades nacionales, especialistas y organizaciones sociales de reconocida trayectoria en la materia.
Artículo 6°.- El Plan se actualizará cada dos (2) años, oportunidad en la que se publicará el nivel de concreción de las metas de corto, mediano y largo plazo fijadas a través del mismo, además de reformularlas para el nuevo período.
Artículo 7°.- Crease un fondo especial que estará destinado a financiar las acciones que la mesa de trabajo acuerde desplegar en el marco del Plan, complementando los recursos que a tal fin destinen las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tal fondo funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación y se integrará anualmente con los recursos nacionales que resulten de incrementar en un diez por ciento (10%), como mínimo, el presupuesto total de dicha área.
Artículo 8°.- Con carácter semestral, la mesa de trabajo presentará en audiencia pública un informe sobre el estado del Plan ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior.
Artículo 9°.- El Ministro/a de Seguridad de la Nación convocará la primera reunión de la mesa de trabajo dentro de los quince (15) días de promulgada la presente ley.
Artículo 10°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los últimos años, el flagelo de la inseguridad se ha agudizado en nuestro país. Los testimonios que dan cuenta del crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional, las noticias sobre homicidios y secuestros, y el convertirse en víctimas de delitos contra la propiedad, se han vuelto parte de nuestra cotidianeidad.
No es extraño que diferentes encuestas de opinión expresen cómo la población la identifica como su principal preocupación, desplazando a un segundo plano la inflación, la pobreza y la corrupción.
Sin embargo, no se trata sólo de una percepción social. Aun cuando desde hace más de cinco años, el Gobierno Nacional ha discontinuado la publicación de las estadísticas criminales, las mediciones privadas y las cifras parciales que se dan a conocer son contundentes a la hora de ratificar a la inseguridad como un fenómeno actual y extendido.
En el transcurso del 2014, sólo en la Provincia de Buenos Aires, la tasa de homicidio en ocasión de robo se elevó a uno cada treinta horas; y se estima que en la ciudad de Rosario, las bandas criminales venden anualmente cerca de doscientos cincuenta millones de dólares en droga.
Frente a esta realidad compleja y multicausal, el Poder Ejecutivo Nacional ha recurrido - como en otras áreas - a un discurso fuertemente negador sostenido en el ocultamiento de información, el ataque a los medios de comunicación por la instalación del tema en la agenda pública y el deslinde de responsabilidades en los gobiernos locales.
El grave conflicto protagonizado por diferentes policías provinciales hacia fines del año 2013, fue un factor que vino a poner al descubierto las severas dificultades que, para su abordaje, enfrentan las jurisdicciones provinciales.
Tampoco contribuyó a enfrentar esta problemática con la seriedad que merece, el hecho de manejar con una absoluta discrecionalidad el auxilio de las fuerzas de seguridad federales a los distintos distritos.
En reiteradas ocasiones hemos sostenido que la seguridad democrática constituye un valor social exigido por la convivencia pública, un requisito básico para que las personas puedan desarrollar su vida y satisfacer sus necesidades, un derecho fundamental que tiene como contrapartida el deber de garantizarlo por parte de todos los niveles estatales.
Desde esta perspectiva, el proyecto que venimos a presentar comienza por reconocer la responsabilidad principal, indelegable y concurrente que en esta materia tienen el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mandatándolos a diseñar y ejecutar conjuntamente el "Plan Estratégico para una Argentina Segura", especialmente dirigido a reducir los índices de criminalidad y violencia social vigentes.
Ese carácter es susceptible de referir tanto a estrategias instrumentales "tendientes a adecuar y modernizar la institucionalidad de la seguridad", como a estrategias sustantivas que apuntan a "controlar las situaciones de violencia y de delito mediante su prevención o conjuración" (Marcelo Saín, "El Leviatán Azul - Policía y política en la Argentina, Ed. Siglo XXI).
Para el logro de ese objetivo, se propone la conformación de una mesa de trabajo permanente presidida por el Ministro/a de Seguridad de la Nación e integrada por las máximas autoridades locales, con la vista puesta en garantizar la dirección política y el carácter eminentemente federal de las acciones que se encaren en ese marco.
Por otra parte y atendiendo a la necesidad de un tratamiento interdisciplinario de la inseguridad, la iniciativa pone en cabeza de la mesa la posibilidad de requerir el asesoramiento de universidades nacionales, especialistas y organizaciones sociales de reconocida trayectoria, al tiempo que avanza en su coordinación con otras dependencias gubernamentales nacionales y locales como, por ejemplo, las competentes en materia de salud, educación, desarrollo urbano, medioambiente y promoción social.
En el mismo sentido, plantea una serie de quince ejes que deberán ser tenidos en cuenta para el diseño y actualización bianual del Plan, así como para la fijación de las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.
Entre ellos, se enumeran los referidos al fortalecimiento de las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como al desarrollo de sus capacidades investigativas y la profundización de su perfil comunitario.
Se trata de un modelo que favorece el acercamiento de la institución policial con la ciudadanía y sus demandas, el control social de su funcionamiento y la reducción de situaciones abusivas y de connivencia con el delito.
En segundo lugar, se plantea la incorporación de nuevos agentes a efectos de mejorar la presencia policial en zonas particularmente conflictivas, reconociendo la existencia de un déficit en la cantidad de efectivos por habitante que hoy se estima en uno cada cuatrocientos cincuenta, cuando - a partir de informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) - es posible inferir que la cantidad recomendada es de uno cada trescientos cuarenta y seis.
Asimismo, se impulsa una redistribución territorial de las fuerzas de seguridad federales, a partir de las prioridades que se definan en el seno de la mesa de trabajo, en procura de dar una mayor cobertura a las jurisdicciones afectadas por el crecimiento del macro delito y el crimen organizado.
Es necesario dejar atrás las desavenencias con las jurisdicciones provinciales por el no envío o retiro de personal federal en situaciones de crisis y corregir los abusos que tuvieron lugar en operativos como el que se conoció con el nombre de "Cinturón Sur", implementado por personal de la Prefectura Naval Argentina en distintos barrios del sur porteño.
Directamente relacionado con el anterior, aparece el eje vinculado al manejo de información de inteligencia por parte de la misma mesa de trabajo, a fin de avanzar en acuerdos de colaboración para la detección y desmembramiento de las redes criminales que operan en el territorio nacional.
También la recomendación de abrir nuevos juzgados federales en jurisdicciones donde se registren faltantes o los existentes se encuentren saturados por la falta de infraestructura y recursos humanos para atender el número creciente de causas relativas al narcotráfico.
Otros de los ejes ponen especial hincapié en la lucha contra la corrupción que está enquistada en las distintas fuerzas de seguridad, haciendo que muchas veces, funcionen como parte del problema de la inseguridad y no como una solución. En particular, se prevé la confección de encuestas de opinión sobre el desempeño de la policía - en sintonía con el planteo de proximidad que se fomenta - y la implementación de mecanismos de protección de testigos.
El proyecto establece, además, la organización de campañas de difusión masiva que tiendan a favorecer la realización de denuncias de hechos criminales por parte de la población y el establecimiento de centros de atención a las víctimas de delitos que - en diversas oportunidades y sobre todo en los casos de aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad - suelen ser re-victimizadas por el sistema.
En cumplimiento del precepto constitucional que ordena que "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas", la iniciativa respalda el mejoramiento de la infraestructura de los servicios penitenciarios nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procurando superar las condiciones de superpoblación, hacinamiento y falta de limpieza que se registran actualmente, así como la eliminación de cualquier tipo de violencia, tortura o práctica vejatoria de derechos.
De acuerdo a datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), "... la cantidad de muertes en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal muestra un aumento preocupante del 47%, pasando de 38 casos registrados en 2011 a 56 en 2012. Si se analiza según las categorías de muertes, se advierte que en 2012 hubo un aumento en la cantidad de muertes violentas respecto del año anterior, en el cual ya se había constatado un aumento importante en relación a 2009 y 2010. A esta situación se suma el incremento de las muertes por enfermedades y falta de atención médica que pasaron de 11 casos en 2011 a 28 en 2012" (Derechos humanos en la Argentina - Informe 2013).
Con la misma lógica y partiendo de la necesidad de revisar integralmente el funcionamiento del Patronato de Liberados, se jerarquiza la generación de alternativas eficaces de seguimiento, contención y reinserción social de las personas privadas de su libertad. No son datos que puedan pasarse por alto que - según cifras del año 2014 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Penas - el 63,2% de la población carcelaria esté integrado por personas de entre 18 y 34 años, que más de la mitad no tiene otros estudios que los de nivel primario (completo o incompleto), ni que alrededor del 25% son reiterantes o reincidentes.
La ejecución de planes de desarme y control de armas de fuego es también un eje que viene a prestar atención al hecho que su tenencia en manos de la población civil aumenta notoriamente el riesgo de fallecer o resultar herido en el contexto de una situación delictual o violenta.
El proyecto también insiste en la implementación de medidas de prevención sostenidas en una gestión eficaz y eficiente del espacio público que no se reduzca a la reparación de calles y veredas. Estamos hablando de la concreción de intervenciones urbanas en zonas especialmente degradadas que propicien su puesta en valor y su recuperación a través de acciones tales como la realización de tareas de iluminación, desramado, limpieza, el montaje de áreas recreativas, proyectos de integración barrial y otras actividades comunitarias y asociativas.
Por último y sin perjuicio de la urgencia de poner en marcha políticas de Estado que reduzcan la terrible brecha de desigualdad que permanece inalterable en nuestro país, entendemos primordial que el conjunto de medidas expuestas esté acompañado con programas de inclusión prioritariamente destinados a niños y jóvenes en situación de riesgo delictual.
Así bosquejamos su implementación como eje, convencidos de la necesidad de establecer nuevas formas de interrelación con lo público que superen a las respuestas tradicionales de carácter represivo y la estigmatización.
Como una forma de expresar la voluntad política de llevar adelante este Plan Estratégico y evitar que termine frustrándose por la falta de financiamiento, es que finalmente, la iniciativa promueve la creación de un fondo especial integrado con recursos federales equivalentes al 10% de lo que actualmente recibe el Ministerio de Seguridad de la Nación.
De acuerdo al presupuesto del año 2015, estaríamos hablando de unos $ 4.540 millones extras que se destinarán a solventar las acciones que se desplieguen en ese marco, complementando las partidas que, al mismo fin, afecten las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante el estado de situación que atraviesa la Argentina, resulta indispensable que los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejen de anteponer la especulación y los enfrentamientos, para dar lugar al diálogo y el consenso que exige el diseño de un Plan ambicioso como el que se esbozamos en esta propuesta legislativa.
Hace falta que dejen de optar por la utilización de medidas cortoplacistas, marketineras, aisladas y poco efectivas que están lejos de atacar las verdaderas causas de fondo de la inseguridad, para pensarla con una mirada estratégica, integral y federal.
Por eso y por las demás consideraciones expuestas es, Señor Presidente, que solicitamos el pronto tratamiento y la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA