Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6224-D-2011
Sumario: "DIA DEL BICENTENARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO". SE DESIGNA COMO TAL AL 3 DE FEBRERO DE 2013 CON CARACTER DE FERIADO EXTRAORDINARIO Y OPTATIVO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 02/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo Primero: Designase el día 3 de febrero de 2013, Día del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, como feriado extraordinario y optativo en todo el territorio nacional. En ese día deberán celebrarse actos alusivos en los establecimientos educacionales del país.
Articulo Segundo: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de una partida especial de Pesos Diez Millones ($10.000.000.-) del presupuesto vigente para la organización de los actos celebratorios de los festejos del Bicentenario. En su caso autorizase al PEN a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para atender la realización de las mismas.
Artículo Tercero: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de febrero de 1813 el General José de San Martín (en aquel entonces Coronel), Generalísimo del Perú y Capitán General de Chile tuvo su bautismo de fuego en el Combate de San Lorenzo, defendiendo nuestra libertad en suelo patrio y luchando por la independencia en su primer encuentro bélico con las tropas españolas que subían río arriba el Paraná tratando de establecer una línea de comunicación y abastecimiento hacia Asunción y también al alto Perú.
El jefe y conductor de nuestro primer ejército obedeciendo las órdenes del Segundo Triunvirato y al mando de más de doscientos hombres levantó bien alto las bandera nacional y supo poner a raya al invasor extranjero llevándolo por fuera de los límites de nuestro país, donde luego terminó su cometido. El triunfo coronó con éxito la hazaña junto a sus granaderos en lo que sería su primera y única batalla en tierra Argentina, ya que luego se hace cargo del Ejército del Norte y de la emancipación de Chile cruzando los Andes y llegando al Perú por vía marítima para liberar también ambos países. Ya se estaba cerrando el sitio de Montevideo donde residían el grueso de las fuerzas españolas y en formación el Ejército del Norte para liberar nuestra patria.
En aquella jornada, que pudo también ser trágica de no ser por la decidida y valiente acción del Soldado Juan Bautista Cabral, ascendido posmorten a Sargento, que le salvó la vida; también se jugaban otras cosas, ya que el joven San Martín recién venido de España debía sortear también algunas dudas y sospechas de quienes no creyeron en su coraje y su grandeza. Pero una vez superadas y con creces las expectativas sobre su persona, comenzó a emprender el sueño latinoamericano de sacarnos de encima la opresión y el vasallaje que nos imponía la pertenencia al Reino de España.
En San Lorenzo, como también lo hizo Manuel Belgrano custodiando la población de Rosario o también posteriormente Mansilla en la Vuelta de Obligado (1845) en cercanías de San Pedro/Ramallo (Bs. As.) y en la Batalla de Punta Quebracho (1846), en la localidad de Puerto General San Martín (Sta. Fe) nuestras fuerzas pudieron controlar el transporte fluvial del Río Paraná y con ello el aprovisionamiento de los realistas, de modo que la importancia fue decisiva en lo estratégico, en lo militar y en lo político. Hubo otras grandes batallas que significaron luego la independencia definitiva de nuestra América del Sur como Maipú y Chacabuco y también algunas derrotas. Pero quizás la primera acción de nuestros Granaderos a Caballo, tuvo el valor trascendente de alzar la patria en armas en la búsqueda de su destino de libertad y de grandeza, no solo en lo anímico. Ya lo dijera el propio San Martín "...seamos libres lo demás no importa nada..". El inicio exitoso también significo que las autoridades del gobierno patrio comenzaron a concederle recursos y tropas para el armado de sus ejércitos con los que luego pudo terminar de vencer a los españoles en otras tierras.
El presente proyecto tiene por objeto, en estos años que se celebran los bicentenarios desde la Revolución de Mayo a la Declaración de la Independencia, también destacar el valor histórico y político que tienen el Combate de San Lorenzo en cuanto a los jalones de su camino libertario, y por ende celebrarlo con toda la fuerza institucional posible para recordar el bautismo de fuego y el principio del camino hacia la liberación de Latinoamérica. Es por ello que se propone establecer que el día 3 de febrero del año 2013 se lo declare como feriado extraordinario a fin de que dicha jornada sea para la demostración en todo el país de un día también especial que nos llena de orgullo a los argentinos, y en especial a los santafesinos y sanlorencinos.
Demás está decir que los recursos para afrontar los fastos de dicha celebración también deben ser aportados por el presupuesto nacional, y en ese sentido se propone autorizar una partida para la organización de los eventos, como así también la preparación de otros homenajes a quienes abrieron el camino de la liberación nacional, en esa tierra santafesina en que también se festejan todos los años en el llamado Campo de la Gloria, Convento y Colegio San Carlos, Pino Histórico, que tanto han servido para ilustrar a los conciudadanos del paso por esos lugares de un gran hombre que luego pasó de ser el Santo de la Espada a nuestro Gran Héroe Nacional, y es por ello que considero el estado Nacional debe estar siempre presente para honrar a quienes dieron todo por nuestra nación y supieron ser ejemplos de entrega, coraje y valentía.
Por las razones expuestas solicito el voto favorable de los Señores Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
GERMANO, DANIEL SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA