PROYECTO DE TP


Expediente 6222-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER UNA RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENDA A FINALIZAR CON LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, EL USO DE ARMAS QUIMICAS Y LA MATANZA INDISCRIMINADA EN LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que promueva una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tienda a finalizar con las violaciones de derechos humanos en la región, el uso de armas químicas y la matanza indiscriminada de civiles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Agosto 2013, la República Argentina ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no se ha logrado que el Consejo se expidiera y tomara medidas que realmente colaboren con la solución del conflicto. En el ámbito interno, tampoco se han emitido declaraciones públicas de condena hacia lo sucedido en el régimen Sirio.
El Consejo de Seguridad se ha reunido el día 20 de Agosto y se ha informado que las fuerzas gubernamentales continúan recurriendo a bombardeos indiscriminados y ataques aéreos contra zonas civiles densamente pobladas (http://www.un.org/News/Press/docs//2013/sc11100.doc.htm)
Según informa el Diario El País, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó la madrugada del jueves su "seria preocupación" y pidió que se aclarara lo ocurrido. Son las únicas palabras en las que coincidieron sus miembros en la reunión convocada de urgencia en Nueva York para analizar la denuncia de los opositores. Rusia, aliada de El Asad, y China impidieron una resolución más dura. Los impulsores del encuentro -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur- redujeron sus pretensiones hasta lograr un débil texto de consenso. (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/137715784 4_798970.html)
Ahora bien, es necesario que el Consejo de Seguridad actúe y tome medidas efectivas que tiendan a la solución del conflicto armado. Recordemos que el artículo 25 de la Carta de la ONU dispone que los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta, razón por la cual sus decisiones serían de cumplimiento obligatorio para el resto de los estados miembros.
La República Argentina no puede tolerar, ni en su país ni en ningún lugar del mundo, violaciones masivas a los derechos humanos. Nuestro país tiene un pasado, no muy lejano, en el que desde el Estado se han matado y torturado civiles, se ha ejercido violencia contra distintos grupos de personas y se han violado sistemáticamente los derechos humanos. Debemos pensar que todavía se están desarrollando juicios por tales violaciones, para juzgar a los responsables y averiguar la verdad. En ese contexto, y con ese pasado tan particular que tenemos como República, no debemos permitir lo que el régimen sirio está haciendo.
ANTECEDENTES
En Enero de 2011 comenzaron, en la República Arabe Siria, gravísimos hechos de violencia, represión y violaciones a los Derechos Humanos. Desde aquella fecha hasta hoy, la violencia ha crecido desmesuradamente. En el mes de Junio de 2011, esta Honorable Cámara de Diputados ha expresado su preocupación y repudio ante los acontecimientos ocurridos en Siria. Posteriormente presenté el proyecto 0167-D-2012 en el que propuse declarar el más enérgico repudio y preocupación por el tema, debido a que la situación se agravaba cada día más, que fue aprobado en Septiembre de 2012.
En el mismo sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas, el 16/02/2012, en su resolución 66/253: La situación en la República Árabe Siria, "Condena enérgicamente las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que siguen cometiendo las autoridades sirias, como el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, la muerte y persecución de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los malos tratos, incluso contra niños".
De todos modos, consideré insuficientes las declaraciones de repudio aprobadas por ésta Cámara de Diputados y presenté un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional retirara la misión diplomática en Siria al igual que en su oportunidad lo hicieron otros Estados del mundo. (Expte. 5207-D-2012)
Human Rights Watch ha elaborado un informe denominado: "A sangre fría: Ejecuciones sumarias por las fuerzas de seguridad sirias y las milicias progubernamentales", en el que documentaron que, desde finales de 2011 y marzo de 2012 las autoridades sirias han realizado ejecuciones sumarias y extrajudiciales.
La mencionada organización también ha dado a conocer el informe "Archipiélago de torturas: Arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas en las prisiones clandestinas de Siria desde marzo de 2011", en el que revelan que la tortura y los malos tratos constituyen una política de estado, por lo que constituye un crimen contra la humanidad.
También se han conocido noticias que los agentes fronterizos disparan indiscriminadamente contra los sirios que quieren huir del país.
La Misión de Supervisión de la ONU en Siria, a través de su portavoz Sausan Ghosheh, ha informado que:
• Se utilizaron cohetes, cañones y tanques.
• Ha habido fuego cruzado, bombardeos, explosiones.
• Se han utilizado helicópteros, metralletas y otras armas pesadas.
• La gente se ha refugiado en escuelas y edificios públicos de las zonas más seguras del país.
Luego de reseñados todos estos antecedentes, debo mencionar que la situación se ha vuelto aún más grave.
En los últimos días, volvieron a circular noticias del uso de armas químicas en contra de civiles. El Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, condenó enérgicamente el asesinato de cientos de civiles - incluyendo muchas mujeres y niños - en las afueras de Damasco y dijo que las acusaciones de que muchas muertes fueron el resultado de la utilización de armas químicas debe ser investigado "como una cuestión de máxima urgencia. (http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/Media.aspx?IsMediaPageSP=true &LangID=E)
A su turno, la agencia de la ONU para los refugiados ha informado "un hito vergonzoso" al afirmar que "Cuando la guerra en Siria vive ya su tercer año, acaba de alcanzarse otro triste récord: un millón de niños sirios se han visto obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados". Resultan relevantes los datos de la Oficina del Alto Comisionado en los uqe informa el conflicto ya ha dejado un saldo de unos 7.000 niños y niñas muertos y ACNUR y UNICEF estiman que más de 2 millones de niños sirios se encuentran desplazados en el interior de Siria. (http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/un- hito-historico-vergonzoso-un-millon-de-ninos-refugiados-debido-a-la-crisis-de- siria/)
Para finalizar debo hacer mención a que el apoyo de nuestro país, de los países de la región y del mundo es fundamental para evitar más muertes innecesarias. Debemos recordar un hecho que que reviste gravedad en cuanto al compromiso de la comunidad internacional es la renuncia de Kofi Annan a la misión de paz de la ONU en Siria. En una conferencia de prensa manifestó que: "Sin una presión internacional seria y unida, incluida la de las potencias de la región, es imposible, para mí o para cualquiera, obligar al gobierno sirio y a la oposición a tomar los pasos necesarios para empezar un proceso político".
Es por eso que, por medio de esta resolución, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que promueva una resolución del Consejo de Seguridad e instamos a todos los estados a manifestar su rechazo y repudio a las violaciones de derechos humanos en Siria y a actuar en consecuencia también.
Por todo lo expuesto propongo la resolución que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996