PROYECTO DE TP


Expediente 6221-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESARROLLADAS CON LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar, conforme lo dispone el artículo 71 de la Constitución Nacional, al Señor MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Héctor Timerman, a efectos de que concurran al pleno de esta Cámara con el fin de informar sobre las relaciones internacionales desarrolladas con la República Árabe Siria, y sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno Argentino en relación a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas desde el año 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El artículo 18 de la Ley de Ministerios (22.520) dispone que Compete al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República, y en particular:1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
La comunidad internacional en su conjunto es la que puede y debe actuar a fin de que el Régimen Sirio termine con las violaciones de Derechos Humanos que se llevan a cabo en su territorio. En tal sentido, el artículo 1° de la Carta de la ONU afirma como uno de sus objetivos el de mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
El conflicto en la República Arabe Siria lleva ya más de dos años, y hasta el momento el Poder Ejecutivo Nacional sólo ha guardado silencio respecto de aquella situación. La Honorable Cámara de Diputados, en los años 2011 y 2012 aprobó expresiones de repudio, pero se debe avanzar aún más, si realmente se tiene intenciones de lograr una solución.
Por considerar insuficientes las declaraciones de repudio aprobadas por ésta Cámara de Diputados y presenté un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional retirara la misión diplomática en Siria al igual que en su oportunidad lo hicieron otros Estados del mundo. (Expte. 5207-D-2012), sin embargo dicho proyecto no ha sido tratado y el Poder Ejecutivo no ha actuado tampoco.
En el mes de Agosto 2013, la República Argentina ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no se ha logrado que el Consejo se expidiera y tomara medidas que realmente colaboren con la solución del conflicto. En el ámbito interno, tampoco se han emitido declaraciones públicas de condena hacia lo sucedido en el régimen Sirio.
Sin perjuicio de considerar que el Canciller sigue incurriendo en mal desempeño de sus funciones y debe ser sometido al mecanismo de juicio político a fin de destituirlo de su cargo (expte: 0222-D-2013), Hector Timerman sigue siendo, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministro responsable del manejo de las Relaciones Exteriores de nuestro país y por tal razón considero de fundamental importancia su presencia en esta Honorable Cámara de Diputados a fin de conocer en profundidad la posición argentina en materia de Relaciones Exteriores y las acciones desarrolladas o a desarrollar en relación a las gravísimas violaciones que siguen ocurriendo en el régimen sirio.
Por todo lo expuesto propongo la resolución que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996