PROYECTO DE TP


Expediente 6220-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SANCION EN RUSIA DE LA "LEY CONTRA LA PROPAGANDA HOMOSEXUAL" Y LA "LEY DE PROHIBICION DE ADOPCION DE NIÑOS RUSOS POR PAREJAS HOMOSEXUALES EXTRANJERAS".
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la "Ley contra la propaganda homosexual" y Ley de prohibición de adopción de niños rusos por parejas homosexuales extranjeras, sancionadas por Rusia.
Su más enérgica condena a los hechos de violencia ocurridos en contra de las minorías.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2013 han entrado en vigencia en Rusia dos leyes que son, definitivamente, discriminatorias.
El pasado 11 de julio el país aprobó la llamada "Ley contra la propaganda homosexual", una forma eufemística de censurar cualquier actividad pública de reivindicación y defensa de los derechos de este colectivo- (http://www.abc.es/internacional/20130810/abci-rusia-juegos- homosexuales-201308101046.html).
Asimismo, días antes, El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parejas homosexuales extranjeras, para garantizar a los infantes una "educación armoniosa" y "protejer su mentalidad" de los intentos de un comportamiento sexual "no tradicional". (http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/03/putin-promulga-ley-que- prohibe-adopcion-por-parejas-homosexuales-extranjeras-4439.html)
Barack Obama advirtió que "no tiene paciencia" para países como Rusia, "que intimidan y maltratan a gays y lesbianas", y espera que los Juegos se lleven a cabo libres de discriminación. Sin embargo, todavía no se ha hecho una condena oficial por parte de ninguna institución y jóvenes homosexuales rusos como Artem Gorodilov siguen enfrentándose al silencio condenatorio que les rodea en su propio país. (http://www.abc.es/internacional/20130808/abci-caza-homosexual-rusia-putin- 201308071710.html)
Ante la persecución y discriminación se expresó Esteban Paulón (Presidente de la FALGBT) dijo que: Seguiremos alertando a la comunidad internacional sobre la grave situación en Rusia y en más de setenta países que persiguen la diversidad sexual, y llamamos una vez más a la diplomacia argentina a manifestarse en todos los ámbitos internacionales y en la relación bilateral para que el gobierno ruso dé marcha atrás en la legislación discriminatoria y proteja a las personas LGBT. No puede considerarse un 'asunto interno' la protección de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación" (http://www.falgbt.org/la-falgbt-solicito-a-la- conare-refugiar-en-argentina-a-personas-de-rusia-y-otros-paises-que- persiguen-la-diversidad-sexual/)
En los últimos años nuestro país ha avanzado en pos de terminar con la discriminación, sancionando la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género y creo oportuno recordar parte de mi discurso en la sesión de matrimonio igualitario en la que afirmé: ¿Cuánto puede importar la orientación sexual de los padres o las madres si hay amor, cuidado y respeto entre la pareja y hacia los hijos? Lo más importante es definir a la familia como un espacio de amor, cuidado y respeto. Puede haber dos mamás, dos papás, un papá y una mamá, un papá solo, una mamá sola, familias ensambladas, familias monoparentales, maternidad y paternidad biológicas, maternidad y paternidad genéticas, etcétera. Este es un debate trascendental que está vinculado a la igualdad pero fundamentalmente a la libertad y la felicidad. No se trata de la tolerancia -se tolera lo que no nos gusta‑ sino de reconocer las diferencias y de otorgar un tratamiento igualitario. (http://www.lauraalonso.org/2010/05/mi-discurso-en-el-recinto-favor- del.html)
Considero de gran relevancia repudiar la sanción de nuevas leyes discriminatorias en Rusia, y condenar los hechos de violencia y persecución que sufren los grupos minoritarios en aquel país.
Por todo lo expuesto propongo la declaración que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)