PROYECTO DE TP


Expediente 6218-D-2013
Sumario: HABITANTES QUE ACREDITEN EL PADECIMIENTO DE FIBROMIALGIA - FIBROMIOSITIS, FIBROSITIS -, SINDROME DE FATIGA CRONICA Y/O LA SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE: EXTENSION DE LOS BENEFICIOS DE LAS LEYES 22431, DE SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, 24314, DE ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y 25765, DE FONDO PERMANENTE DE RECOMPENSAS.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Extiéndanse los beneficios de las leyes 22.431, 24.314, 25765, sus modificatorias y reglamentarias, a todos los habitantes de la Nación que acrediten, conforme las resoluciones que dicte la Autoridad de aplicación, el padecimiento de Fibromialgia -Fibromiositis, Fibrositis-, Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple
Artículo 2º: A los efectos enunciados en el artículo precedente, el diagnóstico de dichas enfermedad deberá ser realizado en Hospitales Públicos, por intermedio de médico reumatólogo y por medio de un equipo interdisciplinario que integren otros profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, clínicos, kinesiólogos, fisiatras, etc, los cuales aportarán en lo que a cada uno le compete para llevar a cabo la terapéutica correspondiente, de acuerdo lo determine la Autoridad de Aplicación.
Artículo 3º: Inclúyase en el baremo establecido por el decreto 478/98, Anexo I, sus modificatorias y complementarias, a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, cada una de ellas en un porcentual no inferior al requerido por el artículo 48, inc. a) de la Ley 24.241 a los fines de obtener el beneficio allí establecido.
Artículo 4º: Deróguese cualquier norma que se oponga a la presente.
Artículo 5º: Invítese a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley deriva de la lectura de la realidad social en que vivimos. Hoy en la Argentina, como en el mundo, miles de personas se ven afectadas por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple siendo todas estas enfermedades de muy difícil acceder al diagnóstico y, por lo tanto, resultando casi imposible acceder al tratamiento correspondiente.
Es importante resaltar que éstas enfermedades, que atacaban mayoritariamente a las mujeres, hoy en día muestran altos índices de también en la población masculina.
FIBROMIALGIA: El Síndrome de Dolor Musculoso Esquelético, ampliamente distribuido, (llamado también LA ENFERMEDAD SILENCIOSA) se presenta en forma crónica, acompañado de fatiga, trastornos de sueño, y presencia de puntos excesivamente sensibles.
Tiene una prevalencia en la atención clínica general de aproximadamente el 2%, en la atención reumatológica aumenta hasta el 20% y se ve más frecuentemente entre las mujeres de entre 40 y 50 años.
Puede verse como enfermedad primaria, concomitante o asociada a enfermedades sistémicas o secundarias, por ejemplo, el Hipotiroidismo, Polimialgia Reumática u otras similares.
Desde 1990, la ACR, definió los criterios de clasificación de ésta enfermedad, los que tienen una sensibilidad del 88% y especificidad del 81%, ellos son:
Historia del dolor ampliamente distribuido por más de tres (3) meses y la prevalencia de 11 de los 18 puntos sensibles a la palpación digital, en la exanimación física del paciente.
Los síntomas principales son el dolor, la fatiga y la alteración del sueño, cada uno de estos con características especiales.
Existen una serie de síntomas asociados como son la rigidez, parestesias, cansancio matinal, cefaleas, trastornos digestivos, vaso espasmo digital, depresión, ansiedad, piernas inquietas, trastornos cognitivos, etc.
Se destacan los factores moduladores agravantes (clima frío y húmedo, sueño no reparador, fatiga mental o física, actividad física excesiva, ansiedad, stress), mitigadores (clima templado, actividad física moderada, sueño reparador, ejercicios de elongación).
Factores precipitantes: Enfermedades virales, Síndrome de Fatiga Crónica, VIH., Traumatismos crónicos y emocionales, otros.
Es de etiología desconocida, los principales factores que intervienen el desarrollo son factores psicógenos, endocrinos, musculares, del sistema nervioso autónomo y mecanismos alterados en el sueño, todos ellos se entrelazan entre si como un círculo vicioso en que cada alteración es catabolizadora de la siguiente, provocando una alteración en la modulación de los mecanismos del dolor en el sistema nervioso central.
Es importante que se haga el diagnóstico diferencial con otras patologías reumáticas, metabólicas, infecciosas, sistémicas, etc. De aquí se sospechará un paciente con FIBROMIALGIA a aquel que padezca dolor generalizado musculoso - esquelético crónico sin evidencia de afección articular ni reactantes de fase aguda.
SINDROME DE FATIGA CRÓNICA: El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad y esta reducción de actividad se produce en todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
Los pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) padecen diversos síntomas inespecíficos, como debilidad muy especial en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo.
Es una enfermedad crónica (curaciones inferiores al 5-10%) y de un gran impacto en la vida del enfermo. De hecho, la mejor medida del impacto de la enfermedad es evaluar las actividades previas y posteriores a la instauración de la enfermedad, tanto en la esfera física, como en la intelectual, aunque disponemos de escalas validadas de Clasificación de la Severidad e Impacto de la Fatigabilidad Anormal en un paciente concreto, como por ejemplo la Escala IFR de Fatigabilidad Anormal.
Todavía se desconoce la causa del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y no disponemos de pruebas específicas de diagnóstico, pero la mayor parte de grupos de estudiosos creen que las infecciones (sobre todo las producidas por determinados virus), la respuesta autoinmune y los agentes tóxicos o las sustancias químicas, pueden desencadenar la enfermedad incluso a dosis consideradas "de seguridad" para la mayoría de la población. Recientes trabajos de expresión génica que describen subgrupos en la enfermedad, parecen afirmar la relación con las sustancias tóxicas.
LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: Se trata de una enfermedad que se origina a consecuencia de la exposición a sustancia químicas tóxicas. Los pacientes reaccionan ,incluso a niveles muy bajos de un contaminante. Basta una moderada concentración de moléculas en el aire, normalmente por debajo de los niveles "legales" de contaminantes, para hacer estallar los síntomas. Las personas con Sensibilidad Química Múltiple son como "detectores vivientes" de esos niveles supuestamente "bajos.
Entre las sustancias involucradas en el inicio o el agravamiento de la dolencia la literatura científica cita una larga serie de ellas: plaguicidas , disolventes orgánicos, conservantes de la madera, pinturas y lacas para acabados , productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes de locales) y en fin, las más diversas sustancias presentes (xileno, cloruro de metileno, destilados del petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano ,formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato). Pueden darles problemas los más diversos elementos que contienen sustancias conflictivas ( desde rotuladores a tejidos o muebles nuevos, pasando por las tintas de periódicos y revistas, los barnices, las colas y pegamentos, algunos plásticos, resinas epoxi, etc). Se han realizado estudios que descartan cualquier posible origen psicológico, determinando que la exposición a una serie de compuestos, en niveles muy bajos, aún sin olor alguno que pudiera ser identificado por los afectados, dispara los síntomas. En cuanto a los mecanismos físicos orgánicos que estarían detrás de esta pérdida de tolerancia a la exposición a las sustancias químicas tóxicas una parte importante de los científicos que han estudiado este tema piensan que lo que se produce es una sensibilización del sistema límbico, muy accesible desde los nervios olfatorios, que exacerba las reacciones ante la presencia de determinadas sustancias, por baja que sea su concentración generándose una pérdida de tolerancia ante esos estímulos exteriores. Los síntomas que manifiestan los afectados son muy diversos y afectan a sistemas tales como el sistema nervioso central, músculo-esquelético, piel, mucosas, ojos, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal o genitourinario. Un afectado de SQM, a consecuencia de la exposición a las sustancias químicas tóxicas, puede experimentar dificultades respiratorias, tos, ronquera, otitis, rinitis, afonía, dolores de cabeza, fatiga irritabilidad, pérdidas de memoria y concentración, insomnio, cambios de humor, mareos, alteraciones del ciclo menstrual, debilidad, náuseas, irritación de las mucosas, taquicardia, dolores en el pecho, palpitaciones, ansiedad, depresión dolores musculares, faltas de coordinación, dolores en las articulaciones, espasmos en el esófago, diarreas, estreñimiento, problemas de apetito, prurito, hinchazón facial, dolor de ojos, problemas gastrointestinales, dolores musculares y articulares, trastornos menstruales, vaginitis, impotencia, pudiendo tener un gran impacto sobre la calidad de vida.
Como comprenderá el Sr. Presidente, de lo que se trata no es de legislar sobre tres enfermedades en particular, sino, de igualar en derechos a quienes hoy están desigualados en la práctica. Esa es la razón de la labor político legislativa. Para ello estamos los legisladores y, si se me permite, esa es la esencia de la ley positiva en un Estado de Derecho. Que lo que en que las condiciones fácticas desigualan, las decisiones políticas, a través de la norma positiva, se encarguen de igualar.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1753-D-15