PROYECTO DE TP


Expediente 6217-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 10° EDICION DE LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Y LA 5° EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL, BAJO EL LEMA "UNA FERIA DE NOVELA", A REALIZARSE DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 10° Edición de la Feria Provincial del Libro y la 5° Edición de la Feria del Libro Infantil, cuyo lema será "Una Feria de Novela", que se realizará desde el 15 al 20 de octubre de 2013, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Catamarca, desde el 15 al 20 de octubre del corriente año, se desarrollará la 10° Edición de la Feria Provincial del Libro y la 5° Edición de la Feria del Libro Infantil.
La organización del evento está a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura y en esta edición se pondrá el acento en la participación de las provincias del NOA, ya que desde las distintas áreas de Cultura que la integran vienen trabajando en forma conjunta a fin de fortalecer la producción editorial regional, con lo cual la expectativa es sumar a editores, libreros y escritores de la región.
Esta décima edición se realiza bajo el lema "Una Feria de Novela", haciéndose eco de los 50 años de Rayuela, la emblemática obra de Julio Cortázar. Por eso se preparan múltiples actividades con las que se busca propiciar el encuentro de grandes y chicos en torno a los libros y la lectura.
Los eventos más importantes en lo que se refiere a libros, son las ferias, exposiciones donde las editoriales presentan los nuevos volúmenes y permiten que los lectores revuelvan, estén en contacto con los libros y se lleven aquellos que les gustan.
Existen muchas modalidades de ferias del libro, algunas se realizan a la intemperie, colocando carpas en una calle o en una plaza, como lo son la feria de Madrid, Barcelona y Las Palmas, otras, como la de Buenos Aires, se hacen en un recinto cerrado.
Existen ferias del libro profesionales, a las cuales acuden sólo personas que trabajan en el sector, y mixtas, donde participan los profesionales y cualquier persona que lo desee, estas últimas están abiertas a todos los.
Los principales organizadores de la feria del libro son los libreros y editores, pero reciben el apoyo de consejerías, equipo del gobierno encargado de la cultura y los medios locales, para la difusión del evento. A él concurren personas de todas partes, y cada vez sorprenden más los números de los concurrentes a estos eventos.
Entre las ferias más importantes del mundo se encuentran: la de Frankfurt, la de São Paulo, la de Guadalajara, la de Buenos Aires, la de Londres, la de Madrid y la de Chicago.
Los objetivos fundamentales de las ferias y que comparte la que se realizará en Catamarca son promover y facilitar el acceso al libro a un público lo más amplio posible; afianzar el vínculo entre las nuevas generaciones de ciudadanos, los catamarqueños, en este caso en particular, y la
literatura; generar un espacio para la promoción e intercambio de las producciones literarias locales, nacionales e internacionales y finalmente favorecer el desarrollo del campo editorial y literario en la ciudad que hace de sede.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)