PROYECTO DE TP


Expediente 6216-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 13° ENCUENTRO CORAL "ITALIA CANTA EN MERLO", A REALIZARSE LOS DIAS 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara el 13° Encuentro Coral "Italia Canta en Merlo", a realizarse los días 14 y 15 de septiembre del 2013, por el Coro Italiano de Merlo, de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Septiembre, de la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires, el cual proporciona un espacio que permite difundir la cultura italiana y argentina por medio de la música.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Coro Italiano de Merlo se formó el 09 de octubre de 2000, y nació por iniciativa de la Sociedad Italiana XX de septiembre y la Asociación Dante Alighieri de Merlo. El objetivo fue proporcionar un espacio a través del cual se pudiera difundir la cultura de Italia y Argentina por medio de la música, dentro de un amplio programa de diversas actividades culturales llevado adelante por estas centenarias instituciones del partido de Merlo.
El Coro Italiano de Merlo ha ofrecido numerosos conciertos por las distintas localidades del municipio, como también conciertos en pueblos vecinos y en diversas instituciones de la Colectividad Italiana.
En el año 2006 el Coro recibe la Mención por la Representatividad; la misma fue entregada por autoridades municipales en el marco del 251° aniversario de la fundación del Partido de Merlo, participando en el cierre con un concierto brindado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar los siguientes conciertos:
- Encuentro coral con el coro "Giuventu in cantata" de la ciudad de Maróstica, Italia
- Encuentro en el tercer festival de coros "Merlo Canta" organizado por el Coro Estable Municipal de Merlo
- Encuentro Coral en el Colegio Santo Tomás de Aquino, organizado por la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio de Morón Alberto Ginastera.
- Encuentro Coral "Italia Canta en Voz" organizado por la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos de Moreno.
- Concierto Sinfónico Coral realizado conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera del Conservatorio de Música de Morón en la Catedral de Morón.
- Concierto ofrecido en la Sociedad Italiana Stella Alpina conmemorando los 50 años del coro de dicha entidad.
- Encuentro internacional de coros en el Teatro Municipal de Merlo "Enrique Santos Discépolo" junto al coro masculino de la ciudad de Bobbio, Piacenza, Italia
- Encuentro coral organizado por la Sociedad Italiana de San Pedro
- Participación en el "Primer Encuentro Nacional de Coros Italianos" organizado por el círculo Sardo de Rosario
- Participación en el 9° encuentro coral Termal organizado por el Coral Cantiamo en Chajarí, Entre Ríos.
- Interpretación de la Misa Criolla junto al Coro Municipal de Adultos mayores "Canto y Vida" de Ituzaingó, Coro Polifónico de la Sociedad Italiana de Moreno, "Coro de la Parroquia San judas Tadeo", Coro de la Práctica coral del Conservatorio de los Buenos Ayres" Solistas y conjuntos Andinos; en la Parroquia San Judas Tadeo de Ituzaingó, en la Catedral de Moreno.
Para incrementar la difusión de la música y la cultura de Italia en el municipio de Merlo en el año 2003 la Sociedad Italiana XX de Septiembre y la Sociedad Dante Alighieri organizaron un encuentro coral llamado "Italia Canta en Merlo", el mismo se realiza todos los años en el mes de octubre, a excepción de este año que será en el mes de septiembre, donde participan coros de alto nivel.
Dicho evento fue declarado de interés municipal e interés legislativo provincial y fue auspiciado por ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), el consulado general de Italia, el Instituto Italiano de cultura, el Comitato di Assistenza Alle Scuole Italiane di Buenos Aires, FAIA (Federación de Asociaciones Italianas en Argentina) y diversas instituciones y empresas locales que permanentemente brindan su apoyo a la cultura.
El Coro Italiano de Merlo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Septiembre se encuentra integrada por:
-Directora: Prof. Ivana Pocovi
- Pianista: Lisandro Pocovi
- Técnica Vocal: Andrea Oviedo Leguizamón
- Sopranos: Adriana Zuchiatti, Ana Carolina Erole Grossi, Angela Díaz, Celia Vitale, Ethel Peluffo, María C. LAborato, María Teresa Caceffo, Mirta Botta, Susana Martín
- Contraaltos: Marisa Pizzedaz, Alicia Del Papa, Eva Kurpas, Franca Incorvaia, Gilda Sirito, Julia Villahermosa, Mabel Bargados, Marta Vitale, Olga Fuentes, Ofelia García, Patricia Galarza, Vanna Spinelli, Josefina Incorvaia
- Tenores: Brian Alonso, Haroldo Vecchiarelli, Nahum Recalde Colantoni, Piero Intani
- Bajos: Alberto Luque Arena, Alberto Ingratta, Eugenio Capalbo, Narciso Guevara, Vicente D,Ingianti
A su vez, el Coro de niños y jóvenes de la Sociedad Italiana se forma el 2 de Junio de 2008 como una necesidad de transmitir a las nuevas generaciones la música italiana e iniciarlos en edad temprana en el canto coral. El grupo, cuenta con niños y jóvenes que van de los 6 a los 17 años.
Solicito a mis pares, me acompañen con su firma en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)