Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6216-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA DAVID CAMERON, EN LAS CUALES CALIFICO DE COLONIALISTAS A LOS RECLAMOS QUE REALIZA ARGENTINA POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 03/01/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a las declaraciones del Primer Ministro Británico David Cameron, donde califica de "colonialismo" la legítima reivindicación de la soberanía por parte de la República Argentina sobre los territorios de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de este proyecto es ratificar una vez más, el derechos de la República Argentina ante la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes a manos del Reino Unido de Gran Bretaña y ratificar los derechos que nos asisten a reclamar la restitución y ratificación de nuestra soberanía sobre estos territorios argentinos.
Estamos en presencia de un hecho gravísimo más, a los que se suman otros tantos, por el cual se pretende avasallar nuestros derechos soberanos sobre estos reclamados territorios del sur argentino. Entiendo que no podemos quedarnos pasivos como representantes del Pueblo de la Nación Argentina frente a un hecho de ésta naturaleza, y se hace necesario ratificar de manera absoluta nuestro justo reclamo de restitución de nuestros derechos y soberanía sobre nuestros territorios australes.
El desprecio del Gobierno británico al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas, evidencia una falta de respeto al derecho internacional. que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto, tal como lo demuestran las múltiples manifestaciones de preocupación por la situación planteada, emitidas por la OEA, MERCOSUR Grupo Río, Cumbre Latinoamericana y del Caribe, y la UNASUR". (1)
Este conflicto territorial que lleva más de 179º años, producto del despojo arbitrario de un miembro de la comunidad internacional como lo es el Reino Unido de la Gran Bretaña, tiene que ser resuelto de manera pacífica en los ámbitos de discusión internacional.
Debemos recordar que la reclamación de nuestros derechos soberanos, más allá de los títulos de España sobre las mismas originadas en el Tratado de Tordesillas y heredadas por la República Argentina, sobre el archipiélago ilegítimamente ocupado por la corona británica se extiende en la historia hasta el 3 de enero de 1833, fecha en que John Onslow, al mando de la embarcación Clío se apoderó de las Islas desplazando a sus autoridades legítimas. El episodio bélico de hace treinta años en tal sentido, constituye un hito importante en el proceso de reivindicación de los derechos argentinos, pero no el único.
Los antecedentes jurídicos, históricos y políticos que nos permiten aseverar y sostener categóricamente nuestros legítimos derechos sobre Malvinas abundan en fundamentos que avalan la posición argentina. Especialmente se hace necesario mencionar la Resolución de las Naciones Unidas N° 2065 del año 1965 en la que se sientan tres importantísimos mojones para nuestros derechos. En primer término, reconoce la existencia de una disputa de soberanía, con la cual echa por tierra todo argumento a favor de la autodeterminación. En segundo lugar, insta a las partes a proseguir sin demora las negociaciones a efectos de lograr una solución concertada sobre el problema de la soberanía. En tercer lugar, reconoce algo que es de suma importancia: que en este conflicto hay sólo dos partes,
Argentina y Gran Bretaña, excluyendo de este modo la posibilidad de que los habitantes de las islas puedan terciar en esta disputa.
El reclamo de soberanía que ininterrumpidamente ha venido efectuando nuestro país no es otra cosa que un reclamo de justicia, igualdad ante la ley internacional y respeto a su integridad como Estado miembro de la comunidad internacional razón por la cual merece un categórico rechazo la acusación de "actitud colonial" definida por el Primer Ministro David Cameron.
En esa escalada verbal desatinada, injusta y completamente alejada del derecho internacional público, se ha esgrimido el argumento de que nuestro país, por sostener su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, es un país colonialista. Recordemos que por "colonia" "se entiende en el derecho internacional público un territorio puesto políticamente bajo la dependencia de un estado que, con relación a él, es llamado metrópoli, con el pretexto de fomentar su desarrollo; pero en realidad, para aprovecharse la metrópoli de los productos naturales del territorio sometido al coloniaje o para imponer sus propios productos" (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Manuel Ossorio. Pag. 193. Editorial Heliasta 1999). El coloniaje representa una arcaica y perimida manifestación de la lucha de los Estados por el dominio del mundo y constituye una expresión del instinto de poderío y de la tendencia imperialista ya hace mucho abandonada en la práctica por la mayoría de los Estados del mundo. La historia universal nos muestras pruebas contundentes de que el ejemplo más acabado de colonialismo ejercido arbitrariamente, ilegítimamente y hasta muchas veces brutalmente sobre territorios y poblaciones indefensas, ha sido ejercido por la Gran Bretaña a lo largo de su dilatada historia.
Acompañamos la determinación del Gobierno Nacional que con nuestra Presidenta a la cabeza, permanentemente hace valer nuestros derechos sobre estos territorios irredentos ante los foros internacionales que correspondan, haciendo así operativa la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución de la Nación Argentina. Destacando además la actitud de solidaridad de los pueblos y gobiernos de nuestros hermanos de Latinoamérica.
No debemos olvidarnos nunca que existe una parte de nuestro territorio nacional que no se encuentra habitado por argentinos, sino que está en manos extranjeras.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen con su voto afirmativo esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)