Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6216-D-2009
Sumario: SOLICITAR A LA COMISION MIXTA REVISORA DE CUENTAS DISPONGA MODIFICAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL EXTERNO DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION INCORPORANDO LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INTEGRAL AL "PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO", TAMBIEN DENOMINADO PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA (CREADO POR RESOLUCION 3182/09 Y DECRETO 1067/09).
Fecha: 15/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de este Honorable Congreso de la Nación, modifique el Plan Anual de Control Externo de la Auditoria General de la Nación incorporando la realización de una auditoria integral en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros, técnicos y operativos, respecto del "Programa de Ingreso Social con Trabajo" - también denominado Programa Argentina Trabaja- creado por la Resolución MDS 3182/09 y el Decreto 1067/09.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Programa Ingreso Social con Trabajo", también denominado "Programa Argentina Trabaja" fue creado en agosto de 2009 por la Resolución 3182/09 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Decreto N° 1067/09 que estableció su Unidad Ejecutora.-
Los fundamentos de la Resolución citada indican que "el tratamiento de la cuestión social debe ser abordado desde la articulación, relación e integración a la realidad social, ya que en ella se refleja la interdependencia de problemáticas que hacen indispensable aunar una visión conjunta de las cuestiones sociales".-
En el marco de este Programa de inversión social, el Poder Ejecutivo Nacional fomentaría la creación de cooperativas sociales de construcción, conservación y mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas, viviendas, equipamiento social, espacios deportivos, recreativos, educativos, sanitarios, culturales y socio comunitarios, con el fin de lograr cien mil nuevos puestos de trabajo.-
Este objetivo de promoción del desarrollo económico e inclusión social a través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario expresado en el diseño teórico del Programa, en los hechos, dista mucho de acercársele. La puesta en marcha se desarrolló en el conurbano bonaerense con grandes dificultades que surgieron de arbitrariedades y implementación inequitativa de tan ambicioso plan.-
Es así que ya existen denuncias de Organizaciones Sociales ante las autoridades del INADI por accionar discriminatorio del Gobierno nacional, al no incluir a determinadas cooperativas en el marco del Programa aún cuando dicen haber "cumplimentado con todos los requisitos legales exigidos, así como realizado todas las presentaciones en su debido tiempo y forma".-
Denuncian que aquellas cooperativas que han sido constituidas en forma independiente a este Programa, no son tenidas en cuenta para la inclusión en el mismo, negándosele sistemáticamente los proyectos presentados.-
Agregan que las inscripciones en el Programa se hacen en operativos casi secretos con una lista de pre anotados de preferencia que responden a punteros políticos del conurbano bonaerense.-
Ante tales reclamos de las organizaciones sociales por falta de trasparencia en la implementación del Programa cuestionado, en esta Cámara se han presentado dos pedidos de informes -que no han sido tratados- a fin que el Ejecutivo Nacional de cuenta, entre otros, de: los mecanismos establecidos para selección de las cooperativas; los criterios establecidos para la elección de Municipios beneficiados por el programa; la cantidad de Municipios en que se implementa; la cantidad de cooperativas de trabajo que se han incorporado al Programa; el plazo en que la instrumentación del programa se extenderá a las demás Provincias Argentinas; los indicadores sobre los cuales se diseñó el Programa; los mecanismos de monitoreo; etc.-
Estos antecedentes legislativos ignorados, sumados a la denuncia por discriminación ante el INADI de las Organizaciones no incluidas, nos llevan a solicitar a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que modifique el Plan Anual de Control Externo de la Auditoria General de la Nación incorporando la realización de una auditoria integral del Programa Ingreso Social con Trabajo en sus aspectos patrimoniales, económico-financieros, técnicos y operativos, para así contar con una visión de la problemática a fin de diseñar los correctivos necesarios para que esta política pública tenga algún impacto en la realidad y deje de vulnerar derechos sociales de los que menos tienen.-
La falta de transparencia y las irregularidades denunciadas en la implementación de un Programa de tal envergadura, ameritan poner en funcionamiento los mecanismos de control que nuestra Constitución Nacional ha jerarquizado en la Reforma de 1994 con la incorporación del artículo 85 que contempla la creación de la Auditoría General de la Nación, órgano de asistencia técnica del Congreso que tiene a su cargo el control de la legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuere su modalidad de organización.-
De la conjunción del artículo 129 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Organismos de Control y, el artículo 2 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas surge que las relaciones entre el Poder Legislativo y la Auditoria General de la Nación se efectúan a través de la Comisión Mixta, la que además es quien debe proponer el programa de acción anual, razón por la cual es a ella a quien se le solicita incorpore la realización de la auditoría integral del Programa cuestionado.-
Consideramos, que en este caso, es imprescindible la actuación de la Auditoria General de la Nación y por ello solicitamos que la Comisión Revisora de Cuentas haga esta inclusión para que así, se pongan en funcionamiento los mecanismos constitucionales y legales a fin de la emisión de un dictamen técnico que analice el accionar de los administradores tanto nacionales como locales, en el proceso de implementación del Programa referido.-
Para que exista una gestión eficaz, para que las políticas públicas redunden en beneficios a los hombres y mujeres de carne y hueso a través de la equiparación de oportunidades, es necesario que funcionen los mecanismos de control y a ello apunta esta iniciativa.-
Por lo fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO