Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6214-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL EX PRESIDENTE DOCTOR HIPOLITO YRIGOYEN AL CONMEMORARSE EL CENTENARIO DE LA PRIMERA ELECCION PRESIDENCIAL DEMOCRATICA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 02/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen al conmemorarse el centenario de la primera elección presidencial democrática en la República Argentina.
Disponer que en todas las comunicaciones de esta Honorable Cámara, durante el año 2016, se consigne la siguiente leyenda: "2016, año del Centenario de la elección democrática del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente Resolución por el centenario de la primera elección democrática en la Republica Argentina, que ungió como presidente de la nación a Dr. Hipólito Yrigoyen.
Don Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 - Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un líder popular, presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916-1922 y 1928-1930). Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal y secreto. También fue el primer mandatario reelecto por medio de la nueva reglamentación electoral en 1928. Su primer mandato marcó la apertura del período histórico conocido como primeras presidencias radicales, plena de transformaciones en todos los planos de la vida nacional.
La elección presidencial de 1916 se celebró el 2 de abril de 1916. Los votantes eligieron electores de presidente y vicepresidente legisladores y funcionarios locales. Estas fueron las primeras elecciones presidenciales en la historia de Argentina que utilizaron el sistema del sufragio secreto y universal bajo el amparo de la Ley Sáenz Peña, la cual otorgaba derecho a voto a todos los ciudadanos varones, fueran nativos o naturalizados, mayores de 18 años. Por ello se considera que estos comicios libres contrastando con el sistema de elección anterior, en el cual el voto era público.
Esta elección, obligatoria, tuvo una participación del 62,71% de ciudadanos con derecho a voto. La fórmula Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas-Juan Eugenio Serú) ganando con 339. 332 sobre 153 .406 del Partido Conservador. Además triunfo en el Colegio Electoral con 152 votos. Después de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, el nuevo presidente fue, literalmente, llevado por un alud de personas hasta la Casa Rosada, sin ningún tipo de custodia personal.
Al Dr. Yrigoyen le faltaban trece electores para homologar el triunfo en las urnas. Por ello los conservadores fueron a Santa Fe para intentar persuadir a los votantes que eran disidentes con la autoridad partidaria. Al ser consultado por este hecho Yrigoyen dijo la famosa frase: "Que se pierdan mil gobiernos antes que vulnerar nuestros principios". A la postre, los electores santafesinos apoyaron a Yrigoyen, consumando así su elección como presidente.
Yrigoyen fue el primer presidente en mantener una línea nacionalista, pensaba que el país tenía que manejar su propia moneda, su crédito, y por sobre todo debía tener el control de sus transportes como también de sus redes de energía y explotación petrolera. Para ello proyectó un Banco Central estatal, para así controlar el comercio exterior, manejado por las exportadoras de cereales, fundó YPF y dictó controles a las concesiones de empresas extranjeras que manejaban diversas áreas y actividades.
En materia ferroviaria se dictaron rigurosos controles a los ferrocarriles en manos de los británicos, sobre todo en lo que respecta a tarifas y fijación de cuentas capitales ya que estas empresas mantenían una falsa contabilidad, declarando bajas ganancias y altos costos. Además se dio impulso a la obra de Ferrocarriles del Estado, buscando la salida al Pacífico para facilitar el transporte de las producciones del noroeste y sur oeste -centro- del país para llegar a Perú, Chile y Bolivia. Esta visión geopolítica lo erige a Yrigoyen como precursor de lo hoy en nuestros días sigue siendo un desafío. Con la huelga de ferroviarios de 1917 las empresas le aconsejó a Yrigoyen reemplazar a obreros por maquinistas de la marina, pero el Presidente se negó.
Hipólito Yrigoyen, con su acceso al gobierno nacional, produjo un histórico proceso de integración social, con proyección hacia todos los ámbitos de la vida argentina. El líder político fue una síntesis integradora del país de tierra adentro con la inmigración y sus lujos. En rigor, el Dr. Yrigoyen logro "nacionalizar" definitivamente a los argentinos.
Podríamos enunciar ad infinitum la obra de Yrigoyen y su trascendente paso por el gobierno.
Interpretamos que este homenaje es rigurosamente justo para con uno de los grandes argentinos.
Por todo lo antes expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)