PROYECTO DE TP


Expediente 6213-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA EXPEDICION ARGENTINA DE ANDINISTAS JUJEÑOS AL MONTE MANASLU, SITUADO EN EL HIMALAYA, NEPAL, A REALIZARSE EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Primera Expedición Argentina al Monte Manaslú, situada en la cordillera de los Himalayas, en Nepal. La misma será realizada por Álvaro Sebastián Aldana (38), Miguel Matías Quiñonez (27), Francisco Sánchez Bustamante (39) y Bruno Ribotis (41) los cuales cabe destacar que son los primeros andinistas jujeños y argentinos en realizar dicha expedición en el mes de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El montañismo es una práctica habitual en la provincia, favorecido por los paisajes que en Jujuy abundan. Es por ello que no es descabellado ver grupos de practicantes de este deporte que sobresalen más allá de los límites de este territorio.
Con respecto a la expedición que se realizara por nuestros andinistas se puede destacar que, la montaña Manaslu es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud, exactamente es la octava más elevada del mundo, con una altura de 8.163 metros sobre el nivel del mar, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal.
Su nombre Manaslu proviene de la palabra "manas", que en idioma sánscrito significa "mente", "espíritu". Por lo tanto, es la Montaña del Espíritu. Los habitantes de la aldea nepalí vecina de Sama, lo conocen como Kambung, un dios local que se cree habita en su cumbre.
Por otra parte dicha montaña se caracteriza por su mal tiempo y por ello el riesgo de muerte es mayor que en otras montañas. Según las estadísticas, las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de diecisiete alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de seis a uno.
Este grupo intentara desarrollar esta expedición planteando como estrategia una escalada al "estilo semialpino", lo más ligero posible y lo más seguro posible.
Durante la ascensión, no se utilizara porteadores, guías de altura ni oxígeno.
Realizar este tipo de estrategia cuenta con diferentes ventajas.
Requiere una buena aclimatación más elaborada, con lo cual el riesgo de edemas y congelaciones se consigue minimizar.
En una situación difícil, es probable, estar a la altura de las circunstancias si el punto 1º es superado.
Se carecerá de preocupaciones sobre el abastecimiento de oxígeno.
La atención a todo lo que en la ruta puede ocurrir suele ser más presente.
No existe el peso adicional que las botellas proporcionan.
Trata de que se adapte lo más posible al entorno y no en viceversa.
Y por último no existe el riesgo de quedarse sin abastecimiento de oxígeno en un momento dado, ya que no se lo estará empleando y en consecuencia no se corre el riesgo que eso conlleva.
Cabe destacar que, la primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa. Por eso es de importancia que estos deportistas jujeños intenten lograr este gran desafío, ya que después de 57 años se podría lograr dicha ascensión por un equipo netamente argentino. Lo que produciría un hecho histórico para el país.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores diputados me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIVAROLA, RUBEN ARMANDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)