PROYECTO DE TP


Expediente 6211-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOMINA DE LICENCIAS DE RADIODIFUSION DE TITULARIDAD DEL HOLDING MEXICANO "CIE ROCK & POP" Y LA VENTA DE LICENCIAS.
Fecha: 08/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a licencias de radiodifusión.
1- Sírvase informar la nómina completa de las licencias de radiodifusión de titularidad del holding mexicano CIE Rock & Pop.
2- Sírvase informar si dicho holding ha cumplido con lo que establecen las normas en materia de multiplicidad de licencias. Caso contrario detallar y remitir actuaciones realizadas para impedir y sancionar el incumplimiento de la ley.
3- Sírvase informar si ha tomado conocimiento de las versiones que dan cuenta de la venta de las licencias de radiodifusión AM 990, AM 950, FM 95.1, FM 95.3, FM 95.5, FM 95.9, FM 98.9, FM 100.7, FM 106.5, FM 107.5, y varias de sus repetidoras, de titularidad del holding mexicano CIE Rock & Pop al Grupo Moneta-Garfunkel, en cuyo caso sírvase informar y remitir las actuaciones realizadas al respecto.
4- Sírvase informar si alguno de los integrantes de la sociedad conformada por los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes, o sociedades en las que los mencionados participan, son propietarios de licencias de radiodifusión en nuestro país.
5- Sírvase informar en detalle la nómina de las nuevas licencias en frecuencia modulada, adjudicadas desde diciembre de 2009, criterios y modos contemplados para tales adjudicaciones y autoridad adjudicataria de las mismas.
6- Sírvase informar qué trámites de adjudicación de nuevas licencias de frecuencia modulada fueron gestionados por el Estudio Jurídico Pachecoy y Asociados, cuya titular es la Dra. Susana Pachecoy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los primeros días del corriente año se daba por concretada, a través de una información que publicaba el Diario El Cronista, la venta de las licencias de radiodifusión de varias radios de frecuencia y amplitud modulada, cuya titularidad hasta entonces correspondía al holding mexicano CIE Rock & Pop, a favor de una sociedad conformada por los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes.
Dicha operación supone la inmediata actuación de la autoridad de aplicación en materia de radiodifusión en nuestro país. Por tal motivo es imprescindible que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación conozca dicha actuación.
El holding mexicano CIE Rock & Pop, desde hace años es titular de licencias en nuestro país, por tal motivo solicitamos se nos informe detalladamente las frecuencias que dicho grupo posee bajo su titularidad o poseía hasta la venta antes mencionada.
De igual forma se nos informe si dicho grupo cumplía con lo establecido en las norma vigente 22285 respecto a la multiplicidad de licencias que establece el artículo 43, a la vez de cumplir con los requisitos establecidos para los capitales extranjeros. De no ser así se nos remita todas las actuaciones y eventuales sanciones aplicadas al mismo que impidieran el incumplimiento de la ley por parte de la autoridad de aplicación.
Sabido es que el Comfer debe conocer quienes son los titulares de licencias y si cumplen o no con las normas de nuestro país, más aún en estos casos, donde un grupo económico determinado, en este caso extranjero, accede a la titularidad de varios medios.
Por tal motivo es imprescindible conocer todo lo actuado, que debe haber sido suficiente para hacer cumplir la ley, caso contrario estaríamos en presencia de lo establecido en la ley 25.188, ley de ética en la función pública, que versa sobre el incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Es necesario conocer también si, alguno de los integrantes de la nueva sociedad conformada por los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes, o sociedades en las que los mencionados participan, es titular de licencias de radiodifusión en nuestro país, también con el objeto de verificar si, al adquirir el grupo de radios mencionadas, cumplen con los requisitos que exige la ley.
Por otra parte, durante el mes de diciembre y hasta la fecha, el Comfer ha procedido a adjudicar numerosas licencias en todo el país. En tal sentido queremos conocer la nómina completa de esas adjudicaciones y los criterios adoptados para tales adjudicaciones.
Dicha información es solicitada toda vez que resulta sugestivo que mientras la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dicta el 29 de diciembre de 2009 con la firma de su titular Juan Gabriel Mariotto, tres resoluciones para iniciar un "proceso de relevamiento y ordenamiento" de licencias de estaciones de radio y televisión, desde el viejo Comfer se adjudican nuevas y numerosas licencias de radios en frecuencia modulada y amplitud modulada, también con la firma del mencionado funcionario.
Finalmente con el objeto de despejar todas las dudas queremos informarnos respecto a quiénes han sido los particulares que gestionaron ante el Comfer la adjudicación de licencias de radios.
Distintos medios informaron en los últimos días que existe un Estudio Jurídico, el de la Dra. Susana Pachecoy, vinculada al Coordinador General del Comfer Luis Lázzaro, quién más expedientes tramitó durante el último año y medio, el mismo tiempo que lleva Lázzaro como Coordinador General. La información periodística da cuenta que serían "852" los trámites gestionados por esta abogada ante el Comfer. Un número sumamente importante que podría tener relación con las nuevas licencias adjudicadas y que por lo tanto es importante dejar en claro que no se está ante un caso de "tráfico de influencias", tema por otra parte en el que ya ha comenzado a investigar la Oficina Anticorrupción. En ese sentido organizaciones vinculadas a los funcionarios citados, como Corameco, entre otras, publican en sus páginas web los servicios del estudio mencionado.
En nuestro país es necesario la transparencia en los actos públicos, y la claridad en las acciones que hacen a la relación del poder político con los medios de comunicación. No estamos atravesando buenos tiempos en esta materia, toda vez que insistentemente desde el Poder Ejecutivo Nacional se emiten mensajes confrontativos y cuestionadores hacia los medios y periodistas independientes con la intención de condicionar sus líneas editoriales.
Para tal fin se utilizan los recursos que el estado cuenta para promocionar sus actos de gobierno en forma poco clara, discrecional y arbitrariamente, sin rendir claramente cuenta de sus destinos. A la vez, se ha avanzado en la aplicación de una nueva ley de radiodifusión que la Justicia, con diferentes fallos y desde distintos puntos del país ha cuestionado.
Ahora se otorga la titularidad de licencias en contradicción con resoluciones dictadas con el objeto de establecer un claro mapa de medios y de quienes lo utilizan, que permita conocer eficazmente la situación del espectro radioeléctrico, dejando en evidencia la ineficiencia del Comfer en esta materia durante los 6 años de esta gestión gubernamental, situaciones sumamente contradictorias por las cuales este Honorable Congreso de la Nación debe estar informado.
Por estos motivos solicitamos el acompañamiento de nuestros pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)