PROYECTO DE TP


Expediente 6209-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA DIABETES", A CONMEMORARSE EL DIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la celebración del "Día Mundial de la Diabetes" que se conmemora el 14 de Noviembre de cada año en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina en 1921.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina en 1921. Tan importante fue su hallazgo que en 1923 recibió el Premio Nobel de Medicina por esta contribución que significó liberar de la condena a muerte que hasta ese entonces tenían los pacientes con diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. Sus síntomas más frecuentes son: Excreción excesiva de orina (Poliuria); Sed (Polidipsia); Hambre constante (Polifagia); Pérdida de Peso; Trastornos Visuales; Cansancio. La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Por lo general, los síntomas suelen ser menos intensos, y la Hiperglucemia se desarrolla lentamente, por lo que casi el 50% de los pacientes ignoran su enfermedad.
En Argentina, se estima que hay dos millones y medio de personas con diabetes. La proyección para el año 2020 alcanzaría a 4 millones de argentinos, lo que llegaría a significar una prevalencia del 9,6%. Otro dato importante es que los resultados de las campañas de detección de la diabetes oculta indican que el 50% de las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad y, por lo tanto, no reciben tratamiento. En este sentido, es fundamental llevar adelante un abordaje y tratamiento multidisciplinario en el cuidado de los pacientes con diabetes.
Según el doctor Federico Cintora, cardiólogo y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, los enfermos de diabetes tienen alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares ya que se generan placas que obstruyen progresivamente las arterias e impiden la correcta llegada de la sangre a todos los puntos del cuerpo. Principalmente sufren infartos y ACV; también esta enfermedad puede dañar algunos órganos del cuerpo como ser riñones, ojos y nervios periféricos (neuropatía diabética). La OMS estima que entre el 50 y el 80% de los pacientes diabéticos muere a causa de estas enfermedades colaterales que van apareciendo por la diabetes.
Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.
La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son: Programas de radio y televisión, actividades deportivas ayudando y alentando a aquellos que se encuentran en riesgo, encuentros informativos públicos sobre cómo prevenir la enfermedad, campañas de carteles y folletos además de la iluminación de monumentos, edificios públicos y privados con el color azul, símbolo del Día Mundial de la Diabetes.
Según los datos mencionados los especialistas médicos consideran que la forma de tratar la diabetes debe ser reevaluada, por lo que se concluye que la educación sobre esta enfermedad debe ser más intensa.
Consideramos que la importancia en la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento integral es vital para disminuir los riesgos de la diabetes y asimismo creemos fundamental concientizar a los argentinos que un cambio en el estilo de vida influirá en el control de este problema de salud pública con proporciones de pandemia.
Por todo ello, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)