PROYECTO DE TP


Expediente 6207-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA EN LA UTILIZACION DE INSUMOS EN EL MANEJO DEL CAMPO.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la profunda caída, en más del 20%, en la utilización de insumos en el manejo del campo que ya había registrado la campaña pasada (2012/13), que se siguió agudizando y que, se profundizará en la que comienza; representando en consecuencia menor tecnología y por ende, menores rindes potenciales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el campo, el ambiente sigue cada vez más agitado, y no sólo por el default que complicará adicionalmente la economía. Es que junto con la caída de los precios de la soja, por debajo de los u$s 400 la tonelada (nivel en el que se estancaría por meses, según las previsiones) y el empeoramiento de las condiciones climáticas, se conocieron estudios que muestran la profunda caída, de más del 20%, en la utilización de insumos que ya había registrado la campaña pasada (12/13), que se siguió agudizando en la que acaba de terminar y que, sin duda, se profundizará en la que comienza. Esto justifica buena parte del estancamiento que se registra hace meses en el interior del país y fue uno de los temas que más se escucharon en todas las reuniones de esta semana, desde el multitudinario congreso en Rosario de Aapresid (que agrupa a los productores de siembra directa que también, según los indicadores, cayó en el área), hasta el tradicional encuentro mensual del estudio Broda con empresarios en el CEMA, pasando por una interesante reunión de gente de la provincia de Buenos Aires, en un glamoroso restorán de la Recoleta de la que participaron, entre otros, representantes del sector semillero y de los biocombustibles. Obviamente, también en el desayuno del Hotel Continental donde los ingenieros agrónomos conmemoraron el día de esta actividad, con caras generalizadas de preocupación, ya que la baja en la utilización de insumos representa, nada más y nada menos, que menor tecnología y, por ende, menores rindes potenciales.
Ahora AACREA se sumó a las voces que alertan sobre la falta de financiación de la campaña agrícola que está comenzando, al punto que "sólo" el 9% de las empresas agropecuarias consultadas por esa organización podrá sembrar con capital propio. Otro dato interesante es el que señala que "el 18% de los campos CREA analizados mantienen deudas de la campaña anterior (13/14)". El punto es significativo pues los campos de esta agrupación están considerados entre los más eficientes, por lo que el monto de endeudamiento general, sin duda, es entonces mucho mayor. De ahí que siga sorprendiendo la actitud oficial. En este caso, Agricultura mantuvo una reunión por el tema de maíz y sorgo, intentando "reflotar" el controvertido PEA (Plan Estratégico Agropecuario). Para colmo, el maíz es el cultivo más castigado por las condiciones económicas que le impone el Gobierno y, comparativamente, su costo más alto de implantación. De ahí que no bien terminó la reunión, CRA emitió un fuerte comunicado de prensa en el que sostiene, además, que la próxima cosecha no va a superar los 100 millones de toneladas, y que el Gobierno niega la realidad, y que "hoy la inversión en maíz es prácticamente inviable económicamente". En el ambiente del campo se consideró casi como una ironía que, al mismo tiempo que se conocía la oficialización de la esperada Cuota 481 de cortes de carne de feed lot para Europa (46.000 toneladas), trascendía el cierre definitivo de uno de los grandes frigoríficos que quedaban en Córdoba, Estancias del Sur, que se suma a los casi dos centenares que se fueron desactivando en los últimos años, especialmente los de exportación (que tienen las mayores exigencias). De hecho, las ventas externas de carne de Argentina están en uno de sus puntos más bajos histórico, y ni la codiciada Cuota Hilton, de más de 30.000 toneladas de cortes a la Unión Europea, se cumple desde hace ya 7 años.
El titular de CARBAP díjo "Somos la solución, no el problema. El Gobierno tiene la obligación de escucharnos", dijo el bonaerense, dejando en claro que el diálogo sigue absurdamente cortado y que las pocas reuniones que surgen, en ningún caso son para tratar las prioridades, por lo que los problemas se siguen acumulando mientras el país, a diferencia de todos los vecinos, sigue cayendo en su participación internacional como resultado de la caída de la competitividad, por la sumatoria de tipo efectivo de cambio, más el aumento en los costos. Y, si bien la baja de las exportaciones es generalizada para todos los rubros, es justamente el sector agroindustrial el que justifica el grueso de las ventas externas (más del 55% de las divisas que ingresan), por lo que también es ahora uno de los más afectados.
Fuente: AMBITO FINANCIERO 8/8/2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)