PROYECTO DE TP


Expediente 6207-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO", A REALIZARSE DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 1° DE DICIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés el 1º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires del 28 Noviembre al 1º de diciembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de la convocatoria es sumar el recurso teatral a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, éste, apelará a una dinámica ética y estética de proximidad poniendo a los personajes en contacto "entre" y "con" el público. Vehículo privilegiado de comunicación, el teatro servirá para denunciar y promover el debate sobre las violencias: física, psicológica, simbólica, en la familia, el trabajo y las instituciones públicas como ejercicios patriarcales de poder que con dramática frecuencia llegan a homicidio.
El 1º Festival Nacional sobre esta temática en las artes escénicas instara a reflexionar sobre la opresión de las mujeres, sirviendo tanto a ellas como a los varones para desembarazarse de los estereotipos de género que plasmaron miles de años de Patriarcado y su principal lacra opresiva: la violencia ejercida sobre mujeres y niñas.
La perspectiva en la dramaturgia contribuirá, desde la representación de situaciones concretas, a potenciar el hecho creativo que aspire a la transformación social y promoción de los cambios que inauguren una nueva cultura de relaciones sociales justas.
El origen del proyecto se basa en la realidad cotidiana, cruzada por la cruel paradoja del avance legislativo reconociendo derechos, pero a su vez el aumento y/o visibilización de perversas practicas de violencia de genero (laboral, intrafamiliar, etc.) que ha tenido su peor expresión en el incremento de "femicidios" a manos de sus parejas o ex parejas. Muertes que incluyeron en algunos casos el asesinato de sus hijos/as. Victimas que habían hecho denuncias previas, demostrando la necesidad de sensibilizar al conjunto de la sociedad y modificar las concepciones patriarcales y machistas de los poderes públicos.
A pesar de la sanción de leyes, son aún millones las mujeres y niñas que viven bajo peligro de violencia dentro y fuera de la familia, embarazos no deseados, muertespor abortos clandestinos, y permanentes riesgos de vida junto al desconocimiento de sus derechos jurídicos y sin acceso a la justicia.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)