Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6206-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA DAVID CAMERON, EN LAS CUALES CALIFICO DE COLONIALISTAS A LOS RECLAMOS QUE REALIZA ARGENTINA POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARINOS CIRCUNDANTES.
Fecha: 03/01/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más absoluto y enérgico repudio a las recientes declaraciones del Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron en las cuáles calificó de "colonialista" a los reclamos que realiza la Argentina por la soberanía de las Malvinas Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marinos circundantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pueblo argentino se vio agraviado el pasado miércoles 18 de enero con las declaraciones efectuadas por el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quién, en su habitual encuentro con parlamentarios integrantes de la Cámara de los Comunes, calificó de "colonialismo" al legítimo reclamo que realiza la Argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Apoyado en el derecho de los kelpers a la autodeterminación, Cameron consideró que "lo que los argentinos han dicho recientemente se parece mucho más al colonialismo, porque esta gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que sea otra cosa".
Sus dichos recibieron prontamente el rechazo de las más altas autoridades argentinas, entre ellos, el Vicepresidente (a cargo de la Presidencia) Amado Boudou, el Canciller Héctor Timerman y el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Al mismo tiempo, dirigentes importantes del arco opositor han manifestado su desagrado con las declaraciones del primer ministro británico.
Pero las expresiones de Cameron merecen el más enérgico repudio de los representantes del pueblo argentino reunidos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Los desafortunados dichos de Cameron se ubican en una seguidilla de declaraciones provocadoras respecto a los derechos soberanos que reclama nuestro país sobre las islas.
Vale recordar que en su tradicional saludo de fin de año Cameron consideró, dirigiéndose a los kelpers, que "mantendremos siempre nuestro compromiso con ustedes sobre cualquier tema de soberanía. Su derecho a la autodeterminación es la piedra angular de nuestra política"
Apenas una semana después, en una entrevista concedida a la BBC, Cameron expresó que "tenemos que estar permanentemente vigilantes" respecto a las Islas Malvinas, negando todo tipo de posible negociación.
La semana próxima pasada, los argentinos presenciamos sorprendidos cómo el canciller británico, William Hague, montó una operación mediática con la finalidad de desarticular el compromiso rubricado por los países del Mercosur el 20 de diciembre pasado para evitar que barcos con la bandera de los kelpers atraquen en puertos de la región. Hague afirmó que "los tres países (por Chile, Uruguay y Brasil) dijeron que no tienen intención de participar de un bloqueo económico a las Islas" afirmando que el transporte marítimo comercial desde y hacia las islas "continuará teniendo acceso a sus puertos" mientras los barcos tengan "bandera británica o cualquier otra bandera nacional". Sus dichos fueron rápidamente desmentidos por las autoridades de los países en cuestión quiénes ratificaron lo decidido en Montevideo el 20 de diciembre pasado en el marco de la Cumbre del Mercosur.
Por lo recientemente expuesto, queda claro que las declaraciones de David Cameron no fueron casuales: son la consecuencia directa de un reposicionamiento de las autoridades británicas respecto a la cuestión Malvinas motivada, entre otros elementos, por el apoyo creciente que la Argentina recoge en su reclamo soberano sobre las islas en diversos foros regionales e internacionales.
Recordemos que el pasado 3 de diciembre, los Jefes de Estado reunidos en la Cumbre de Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe firmaron un comunicado especial sobre las Islas Malvinas en el cual reiteraron "su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar - a la mayor brevedad posible - una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la ONU y de la OEA".
En esa oportunidad, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo brindado por los países de la CELAC y avanzó en el desarrollo de un concepto que luego profundizó en la cumbre del Mercosur. En Caracas, la Presidenta dijo que el reclamo por Malvinas (a la que caracterizó como "último enclave colonial en el mundo") es también "una causa regional y, fundamentalmente, una causa global". El 20 de diciembre, en Montevideo, Cristina Fernández de Kirchner fue más allá aún y dijo que "en Malvinas se nos están llevando los recursos petroleros y pesqueros. Y cuando tengan necesidad de más recursos -piensen todos los que tengan recursos-, que los que tengan la fuerza, los va a ir a buscar a dónde sea y cómo sea"
Los dichos de la Presidenta de la Nación se inscriben en una clara orientación de la política exterior argentina desde el 25 de mayo de 2003 por la cual el reclamo por Malvinas se hace presente en cada foro internacional donde la Argentina tenga presencia.
Recordemos que el 25 de septiembre de 2003, en ocasión de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ex presidente Néstor Kirchner expresó que los argentinos "somos fervientes partidarios de la solución pacífica de las disputas internacionales, particularmente en un tema tan caro a nuestros sentimientos e intereses como la disputa de soberanía que mantenemos por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marinos circundantes. Las Naciones Unidas han reconocido que es esta una situación colonial por parte del Reino Unido y que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre la República Argentina y éste. Valoramos el papel que le compete al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y manifestamos la más amplia vocación negociadora a efectos de poner punto final a esta controversia de larga data, objetivo permanente de la República Argentina. Exhortamos al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la reanudación de las negociaciones bilaterales para resolver esta importante cuestión"
Esta actitud del gobierno argentino se vio expresada, una vez más, en la última intervención de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas realizada en septiembre de 2011 donde convocó "una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas" y recordó las 10 resoluciones de la Asamblea de ONU que convocaron al Reino Unido y a la Argentina a conversar y negociar sobre la soberanía del Malvinas, las 29 resoluciones del Comité de Descolonización y las 11 resoluciones y 8 declaraciones de la Organización de Estados Americanos.
La causa Malvinas es de alta sensibilidad para los argentinos y para toda la región y la defensa irrestricta de la soberanía sobre las Islas debe ser una verdadera política de estado. En este 2012 se cumplen 30 años del conflicto bélico que tuvo inicio el 2 de abril de 1982. Consideramos que los dichos del Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron son de extrema gravedad y merecen el más enérgico repudio de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por tal motivo solicitamos el acompañamiento de nuestros pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)