PROYECTO DE TP


Expediente 6204-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA PUBLICACION " ACTIVAS - POR LA SEGURIDAD VIAL " DE LA " ASOCIACION CIVIL TRABAJAR CONTRA LA INSEGURIDAD VIAL Y LA VIOLENCIA CON ACCIONES SUSTENTABLES ".
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la publicación "A.C.T.I.V.V.A.S. por la seguridad vial", de la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, realizado en el marco del subproyecto "La seguridad vial: prevención y prospectiva en el marco de los Derechos Humanos" (Préstamo BIRF Nº 7861-AR ANSV-BM.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


LA SEGURIDAD VIAL:UN DERECHO HUMANO
La seguridad vial protege derechos fundamentales: a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas (artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos - DUDH), a la libre circulación (artículo 13 de la DUDH), y a la salud (artículo 25 de la DUDH). Es así que el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires afirma expresamente en su página Web (http://www.defensorba.org.ar/seguridad- vial.php): "La Seguridad Vial forma parte de la política de protección de los derechos humanos, siendo los siniestros viales consecuencia de una sumatoria de hechos que llevan a que millones de personas pierdan la vida, o sufran consecuencias irreversibles."
Lo sufrimos en las rutas y carreteras, en las vías y estaciones de ferrocarril, en las calles y hasta en las veredas. En nuestro país, el enorme número de muertes violentas no las provoca el delito común, sino el flagelo de la inseguridad vial .
El sufrimiento que implica esta forma de violencia mortal no sólo acaba con la vida de las víctimas. La experiencia nos dice que la magnitud de este flagelo también multiplica su horror en el padecimiento de los sobrevivientes de manera indecible.
Familias destruidas, lesiones graves que dejan discapacidades severas, trámites interminables para lograr alguna reparación económica y sensación permanente de impunidad.
Porque las sanciones penales no llegan, porque no hay responsabilidades asumidas, en fin, porque ante tanto desprecio por la vida humana, los vulnerados deben hacer un supremo esfuerzo para no sentirse como parias, sujetos sin derechos, abandonados a su suerte. A pesar de todo, muchos nunca dejarán de hacer memoria, de buscar la verdad y de exigir justicia. Combatirán con su voluntad la pérdida de sentido de vivir en sociedad.
Acumulamos miles de muertes viales por año, y desde el regreso a la democracia son incontables, decenas de miles, y como sabemos, a la fecha, son muchas más que el genocidio que provocó el terrorismo de Estado.
Aun haciendo abstracción de las cifras, para nuestras autoridades y representantes políticos, la dimensión cualitativa de este flagelo debería significar una señal evidente de la vulneración de los derechos humanos de las víctimas y de sus deudos, pero también una advertencia de cuánto y cómo afecta el riesgo vial los derechos humanos de toda la población.
El Estado de derecho es nuestro garante, y jamás puede quedar asociado a la violencia vial, bajo ninguna de sus formas. La infraestructura y el transporte público exigen controles, sanciones y regulaciones porque cuando fallan, matan decenas de vidas inocentes y dejan otras más incapacitadas.
ACTIVVAS Y LA LUCHA CONTRA EL FLAGELO VIAL
¿QUIÉNES LA INTEGRAN?
Sus miembros son un grupo de personas que -por convicción- han decidido combatir la violencia vial bajo todas sus formas, y lo hacen donando su propio tiempo. Trabajan en acciones de prevención vial y concientización ciudadana, acompañando los reclamos de Justicia para todas las víctimas de tránsito y activan para priorizar, en los órganos de decisión pública, una movilidad y circulación segura y equitativa.
¿DÓNDE PARTICIPAN?
Integran el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: proponen acciones en el Grupo 1 de Derechos Humanos y Justicia en Seguridad Vial y en el Grupo 2 Técnico y Empresarial en Seguridad Vial.
Sostienen y apoyan la Campaña de las Estrellas Viales en la Ciudad de Buenos Aires
Promueven y participan en el Foro contra la Violencia Vial I y II
(Para más información, ver su página Web: http://www.activvas.org)
¿CUÁL ES SU CONTRIBUCIÓN?
La publicación de 36 páginas comienza con una nota de la Presidenta de la Asociación Civil que enfoca la lucha contra el flagelo vial desde la perspectiva de los derechos humanos. Es así que la publicación contiene el diálogo de ACTIVVAS con profesionales que trabajan para que el Estado controle a los infractores que reiteran conductas violentas al volante, y para que la Justicia que demandan las víctimas se aplique sin restricciones. Se presentan dos entrevistas extensas. La primera es con los fiscales Dra. Mirna Goransky, Dr. José María Campagnoli y el Dr. Pablo Ouviña, en la Fiscalía de Distrito de Saavedra-Nuñez. La segunda es con el Dr. Juan Manuel García Blanco, quien fuera Director del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito ANSV Ministerio del Interior (ad honorem) desde enero del 2011 hasta marzo del 2013 y que actualmente continúa como asesor, pues es una referencia nacional en esta materia. Por último, el técnico especialista Axel Dell'olio analiza un caso del federalismo en materia vial.
El acceso directo a dicha publicación se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.activvas.org/files/ACTIVVAS_por_seguridad_vial.pdf
CONSIDERACIONES FINALES
Es de suma importancia que toda nuestra sociedad tome conciencia y se involucre en la problemática de la seguridad vial. ACTIVVAS realiza un valioso aporte en este sentido. Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA PERIE JULIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI MARIA DEL CARMEN (A SUS ANTECEDENTES)