Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6202-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DENOMINADA UNIDAD MEDICA PRESIDENCIAL (UMP)
Fecha: 03/01/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría General de la Nación, se sirva responder detalladamente sobre los siguientes puntos:
1- Datos actualizados sobre la nomina completa del personal médico que componen la denominada Unidad Médica Presidencial (UMP).
2- Qué especialidades son competencia de los miembros de la UMP.
3- Cuáles son los criterios de selección utilizados para elegir el plantel que conforma la UMP.
4- Detalle características y objetivos del Programa de Cobertura Médica Presidencial.
5- Si está contemplado dentro del Programa de Cobertura Médica Presidencial la realización de controles médicos. De ser así, especifique con que periodicidad se realizan.
6- En caso de una afección cuáles son los lugares previstos para atender la emergencia y la internación.
7- Cuál es la partida asignada a la Unidad Medica Presidencial, en el Presupuesto General del la Nación para el presente año.
8- Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La denominada Unidad Médica Presidencial (UMP) es un órgano que depende directamente de la Secretaría General de la Nación a cargo de Oscar Parrilli. La misma fue creada a través del Decreto 620/2008 y a través del cual se designan autoridades y acciones generales que corresponderían a la Unidad Médica.
Entre las autoridades nombradas en dicho decreto figuran los doctores Marcelo E. Ballesteros y Daniel M. Maffei, subdirector y coordinador de la Unidad Médica Presidencial. El Director médico designado por el Decreto Nº 150 del 26 de diciembre de 2007 es el Dr. Buonomo. Estos nombramientos son acompañados por un grupo de doce médicos adicionales. Los últimos recambios en la nómina se dieron a conocer en el año 2009 y es por eso que solicitamos la actualización de los datos referidos a dicha nómina.Es de público conocimiento que el Dr. Buonomo es cirujano recibido con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y los doctores Ballesteros y Maffei son también médicos cirujanos y además especialistas en emergentología. Nos preguntamos con qué criterio se designa a un cirujano como Director médico en lugar de un médico/a clínico/a para atender la salud presidencial.
La acción médica debe basarse en dos pilares, por una parte el conocimiento científico y la calidad técnica que deben ser óptimos y por el otro en la ética cuyo presupuesto fundamental ha de ser ver al otro como una persona en un todo. El trabajo médico se orienta a recuperar la salud perdida o a conservarla cuando está presente. Este objetivo indiscutible parte de una visión recortada de la realidad dado que el concepto de salud-enfermedad ha variado en el tiempo incorporando al mismo el concepto social y ecológico, como equilibrio adaptativo del organismo. Ya no basta con definir a la salud como el estado de bienestar físico, mental y social, porque el mismo es considerado una utopía. La búsqueda de este equilibrio es un proceso dinámico que depende de múltiples factores.
Entendemos que la salud de la señora Presidenta de la Nación constituye una cuestión de vital importancia para el país, en consecuencia la cobertura médica debe ser brindada en forma permanente, con la mayor eficacia y celeridad, y en el lugar donde ella se encuentre cuando dicha asistencia médica sea requerida.
Los resultados de los controles periódicos de salud de las personas son privados según la Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, y a los principios que la misma expresa como intimidad, confidencialidad, y autonomía de la voluntad pero si el paciente viene con investidura presidencial, sus resultados médicos se convierten de inmediato en un asunto público.
La Presidenta es una persona de alta exposición pública y por lo tanto toda información relacionada con su salud es un tema de Estado y tiene carácter de interés público. La información brindada a través de los comunicados de prensa por parte del equipo médico presidencial no debe prestar a confusión a la población, creemos que una adecuada actitud comunicacional referida al estado de salud de la Magistrada es fundamental para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a tener información precisa acerca de la salud de la persona que conduce los destinos del país.
Este pedido de informes tiene como única finalidad mejorar la atención de la salud de la Presidenta de la Nación quien sin duda debe contar con un óptimo funcionamiento de la UMP integrada por los mejores médicos y especialistas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA