PROYECTO DE TP


Expediente 6201-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO RAMAL FERROVIARIO ROSARIO - BUENOS AIRES, POR SER PARTE INTEGRANTE DEL PROYECTO DE RECUPERACION FERROVIARIA QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la puesta en marcha del Nuevo Ramal Ferroviario Rosario-Buenos Aires, por ser parte integrante del proyecto de recuperación ferroviaria que lleva adelante el gobierno nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tren Buenos Aires-Rosario empezará a funcionar el año próximo. Se trata de una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos para que el futuro tren de pasajeros lo recorra en tres horas y media aproximadamente, el trayecto desde Rosario hacia Capital Federal. Cada formación ferroviaria de pasajeros tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios.
Se apunta a tener un servicio de calidad para la traza Buenos Aires- Rosario, y para ello se lleva a cabo la renovación de vías a Rosario, donde se cambiarán los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo. Asimismo se construirá una estación en la zona sur de Rosario "Apeadero Sur".
Esta obra, integrante del proyecto de recuperación ferroviaria, permitirá desarrollar la actividad en la región, y que el tren vuelva con una mejor prestación de servicio, con mayor seguridad, y más eficiencia. Como así también ciudades y pueblos se verán beneficiados por el correr nuevamente de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro.la generación de empleo y el estímulo a la economía de la región de Santa Fe
La importancia que va a tener el ferrocarril radica en parte en la posibilidad de revivir una cantidad de ciudades que de Buenos Aires a Rosario va atravesando, ya que se trata de una obra de sumo interés desde lo logístico, pero también de alto impacto para las economías de cada una de esas ciudades, generando empleo y estimulando las economías de las regiones santafesinas.
Como así también el trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio es fundamental para traer nuevamente el tren a la ciudad de Rosario.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)