PROYECTO DE TP


Expediente 6200-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 27 CONCURSO DE PESCA DEL SURUBI - CONCURSO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA -, A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de esta H. Cámara el 27° Concurso de Pesca del Surubí Concurso Internacional de Pesca Deportiva a realizarse del 10 al 13 de Octubre en aguas del Riacho Correntoso, Riacho San Jerónimo y Rio Paraná, con largada desde el Puerto de Reconquista, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27° Concurso Argentino de Pesca del Surubí, se realizará en aguas del Riacho Correntoso, Riacho San Jerónimo y Rio Paraná, con largada desde el Puerto de Reconquista, Provincia de Santa Fe, República Argentina, del 10 al 13 de octubre y se regirá por el presente reglamento, organizado por la Asociación Civil Paraná Vivo y la Municipalidad de Reconquista.
Esta iniciativa se llevó adelante por primera vez en el año 1987, como resultado del sueño de un grupo de pescadores vecinos de Reconquista y Avellaneda, observadores y participantes de distintos eventos, viendo el éxito que éstos obtenían consideraron oportuno realizarlo en dicha región.
En este sentido, se hicieron evaluaciones de infraestructura y vías de acceso a la ciudad, Contaban con lo más importante: el actor de este encuentro, es decir los habitantes de esta zona de influencia, netos aficionados de esta actividad. Así, se pudo organizar el primer gran Concurso, pues todas las condiciones estaban dadas para ello, siendo éste una posibilidad más para que los pescadores locales y de otras partes del país se encuentren en un clima de fiesta y confraternidad.
También vale destacar que no fueron sólo estos hechos los que llevaron a tomar una decisión de esa inmensidad, sino que jugaron en la consideración los distintos concursos organizados por el Club Caza y Pesca donde pudo observarse el entusiasmo de los ciudadanos tanto para concurrir como para participar.
Así en los días 23, 24 y 25 de mayo de 1987 se llevó a cabo el 1° Concurso, la pesca fue el domingo 24 a pesar del frío y del viento que por momentos fue fuerte se desarrolló con total normalidad el Primer Concurso Argentino de Pesca del Surubí en las aguas del Riacho San Jerónimo y del Río Paraná.
Así año tras año el evento fue adquiriendo gran importancia por su amplia convocatoria de concursantes y de embarcaciones provenientes de distintos puntos del país y de nuestra zona. También fue sumando la cantidad de espectáculos de entretenimientos para el público en general.
En la última edición se llevó a cabo el evento con la altura del río de 3,04 metros. Participaron 552 equipos integrados, 384 eran de nuestro país y 168 extranjeros, 522 eran masculinos y 30 femeninos, un total de 1656 pescadores. En esa oportunidad resultó ganadora una pieza de 115 cm de largo y 82 cm de ancho con un contorno de 10 puntos, haciendo un total de 207 puntos.
Este año se cumplen el 27° Aniversario del Evento, sólo suspendido el año 1998 a causa de las grandes inundaciones que imposibilitaron su realización. Se hará entrega de los siguientes premios: a la pieza mayor y por equipos: se premiara del 1° al 10° puesto. Habrá premio estímulo: a la Dama mejor clasificada por pieza mayor. Por equipo ganador categoría "A" hasta 29 hp, la "B" de 30 hp hasta 40 hp, la "C" de 41 hp hasta 79 hp, la "D" de 80 hp o más y al equipo integrado por damas mejor clasificadas. Además en el marco del evento se llevará a cabo la 8º Fecha Campeonato Argentino de Motonáutica y el impactante show en el cielo denominado "Hangar en el Cielo".
La importancia y jerarquía del evento determinaron que sea importante a lo largo y ancho de todo el país, con participación también de pescadores de Paraguay, Brasil, Uruguay, llegando a inscribir 536 embarcaciones con tres tripulantes y siendo el pionero en realizar la pesca con devolución en el país.
Es valioso impulsar este tipo de actividades que promueven la recreación, las competencias deportivas y el turismo en las provincias contribuyendo directamente con el desarrollo de las regiones.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0750/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO