PROYECTO DE TP


Expediente 6199-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, ESPECIALMENTE EL INCENDIO EN EL CAMPO COMUNITARIO DEL "LOF CAMPO MARIQUE", EN LA LOCALIDAD PROVINCIAL DE VACA MUERTA.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1º) Su enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Neuquén, en especial al incendio del espacio comunitario del lof Campo Marique, ubicado ancestralmente en el territorio donde está el yacimiento de Vaca Muerta.
2º) Requerir al Poder Ejecutivo nacional el pronto esclarecimiento de los hechos mencionados y la identificación de los autores materiales e intelectuales del atentado contra la ruka comunitaria del lof Campo Marique.
3º) Solicitar al Gobierno de la Provincia de Neuquén que tome las medidas necesarias a fin de resarcir a los damnificados por el incendio, en especial, la reconstrucción de la ruka comunitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pasada semana se sucedieron en la Provincia de Neuquén dos graves hechos de violencia que se encuentran relacionados con el acuerdo de YPF con la multinacional Chevron para explotar, por medio del procedimiento de fractura hidráulica, las reservas de gas y petróleo ubicadas en el yacimiento de Vaca Muerta.
El primero de ellos fue la represión policial contra quienes se manifestaban frente a la Legislatura provincial en contra de la sanción de la ley que aprobaba el acuerdo en violación a la legislación local, a la nacional y a los tratados de que nuestra Nación es parte.
La agresión de los policías neuquinos contra todo tipo de manifestación popular es un hecho se que se viene agravando y se enmarca en la política de la actual administración local que responde con represión cualquier acto de oposición.
El segundo hecho fue el incendio, cometido por personas aún desconocidas, contra la casa del lof Campo Marique, ubicada justamente en el territorio donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta.
Los mapuches que utilizaban dicho local para realizar sus reuniones vienen denunciando el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, suscripto por nuestro país, que dispone la obligación del Estado de consultar a las comunidades originarias antes de realizar cualquier intervención sobre los territorios ancestralmente ocupados por estas.
El Poder Ejecutivo nacional debe intervenir en defensa de las comunidades originarias que están siendo avasalladas en sus derechos y garantizarles el estricto cumplimiento del art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de los que la Nación es parte.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)