PROYECTO DE TP


Expediente 6195-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, INGENIERO MAURICIO MACRI, DE PROVEER A LOS AGENTES DE LA POLICIA METROPOLITANA DE ARMAS ELECTRONICAS DE DESCARGAS PARALIZANTES "TASER X 26".
Fecha: 04/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1-Expresar su profunda preocupación y su más categórico rechazo, en relación con la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ingeniero Mauricio Macri, de proveer a los agentes de la Policía Metropolitana de las armas electrónicas de descargas paralizantes conocidas como 'TASER X 26', cuyo uso en aquellos países donde ha sido autorizada ha producido numerosas lesiones y muertes, generando severos cuestionamientos de las Naciones Unidas, a través del Comité de aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como así también del Consejo de la Unión Europea y de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos , como Amnesty International, todos los cuales no solo desaconsejaron su uso con sostenido fundamento en la defensa de los derechos humanos y las numerosas pérdidas de vidas ocasionadas por aquellas, sino que también requirieron a los Estados la prohibición de su importación o exportación con el fin de impedir su uso.
2- Exhortar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que se abstenga de utilizar dichas armas, tal como lo han propuesto los organismos internacionales mencionados y en un todo de acuerdo con lo que le ha exigido la prestigiosa ONG internacional aludida, y se limite a dar cumplimiento a las específicas tareas de seguridad que le corresponden conforme la ley 2894, que en su artículo 28 expresamente le prohibe al personal policial de la Ciudad 'infligir , instigar o tolerar' cualquier 'acto de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes'.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos exhibe su veta más autoritaria y represiva, en forma cruda y manifiesta.
No conforme con los desaguisados cometidos en la formación de su malhadada Policía Metropolitana, que antes de salir a la luz ya tiene procesado y detenido a su primer jefe ('Fino' Palacios)por escuchas ilegales y otros delitos , imputados por causas similares a su segundo jefe (Chamorro) y al agente de inteligencia Ciro James, camuflado como presunto funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad, y no satisfecho con lo actuado por su fuerza de choque mal llamada UCEP -ahora disuelta- especializada en desalojos compulsivos contra los más humildes, ni con la instrucción de sus aspirantes policiales por miembros de las FFAA en funciones, en franca violación a las leyes de defensa nacional y de seguridad interior, viene ahora a dotar a esa Policía con pistolas electrónicas generadoras de intensas descargas eléctricas cuyo uso fuera desaconsejado y rechazado por numerosos organismos internacionales pluriestaduales y de la sociedad civil.
En efecto, el Gobierno de Macri adquirió con fines de uso las armas eléctrónicas conocidas como Taser X 26, en base la resolución Nº 20/10 del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
Esas pistolas que producen descargas eléctricas intensivas en sus destinatarios han sido descalificadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidad que ha destacado que su utilización constituye un tormento violatorio de la Convención Internacional contra la Tortura, y otros tratos o penas inhumanas y degradantes, en especial de los arts. 2 y 16 de la misma.
Y ello así, por cuanto sus efectos en el estado físico y mental de las personas contra las que se utilizarían concretarían tales violaciones a los derechos humanos (CAT/C/ESP/CO/ 5, del 19 de Noviembre de 2009).
Por tal razón recomendó a los Estados parte -y nuestro país es uno de ellos-el abandono de tales prácticas.
En similar sentido se ha expresado el CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, quien desde el año 2005 viene señalando que 'es necesario imponer controles a las exportaciones de determinados productos que puedan utilizarse ...para infligir torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes'..., como así también que 'existen indicios de que, en varios países , se hace un uso abusivo de tales armas para infligir torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". (V. párr. 10 y 12 del Reglamento -CE-Nº 1236/2005 del Consejo de la Unión Europea, del 27 de Junio de 2005).
La prestigiosa ONG conocida como AMNISTIA INTERNACIONAL, a través de su sección Norteamericana (EEUU), realizó en el año 2008 un estudio contundente del que se desprende que entre al año 2001 y el año del informe se registraron 334 muertes causadas por la utilización de dichas armas electrónicas de descarga contra las personas por parte de la Policía de ese país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 17/03/2010