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PROYECTO DE TP


Expediente 6192-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 100/2010, DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, QUE DICTA LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE LA EMPRESA FIBERTEL.
Fecha: 25/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Ante la caducidad de la licencia y registro de Servicios de Telecomunicaciones de la que era licenciataria "FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA", dispuesta por la Secretaría de Comunicaciones por Resolución Nº 100/2010, solicitar al Poder Ejecutivo que informe:
1. Si en el proceso de absorción de la empresa "FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA" por la empresa "CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA" tuvieron intervención -en el marco de sus competencias- la Inspección General de Justicia, la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comunicaciones. En tal caso informe que dictaminaron cada uno de los organismos mencionados respecto a la utilización por parte de "CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA" de la licencia y registro de Servicios de Telecomunicaciones de la cual era titular la empresa absorbida.
2. Cuáles fueron los motivos que determinaron la caducidad de la licencia de la que era titular "FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA" un año y medio después de la absorción de dicha empresa por "CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA".
3. De acuerdo a los análisis técnicos realizados para resolver la caducidad de la licencia en el término de 90 días:
a) Cuántos serán los usuarios afectados que utilizan el servicio de acceso a Internet prestado por "CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA".
b) Cómo se distribuyen cuantitativamente dichos usuarios afectados en el territorio.
c) Qué impacto tendrá la medida respecto a los derechos de los usuarios del servicio.
d) Cuáles son las posibilidades reales, para los usuarios afectados, de acceder en un plazo de 90 días a otras prestadoras del servicio en igualdad de condiciones de calidad y precio del mismo.
e) Qué impacto tendrá la medida respecto al personal en relación de dependencia de la empresa prestataria del servicio de Internet.
4. Cuántas empresas cuentan con posibilidades técnicas-operativas reales, en todo el territorio de Argentina, de absorber la masa de usuarios de Fibertel en el término de 90 días, respetando similares calidad de precio y modalidades del servicio, considerando que representarían aproximadamente el 25 % de usuarios del mercado.
5. Si se ha consultado con las diversas asociaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores sobre la resolución adoptada y en tal caso cuáles fueron las preocupaciones expresadas.
6. Si se ha analizado, de acuerdo a la envergadura de las demás empresas que operan en el mercado, si estarían en condiciones operativas de garantizar a los usuarios de Fibertel la disponibilidad técnica del servicio de banda ancha de acceso a Internet y resolver, en el plazo de 90 días, el pico de demanda asegurando que haya disponibilidad de personal capacitado para instalar y dar soporte a los actuales usuarios de Fibertel, disponer de aproximadamente 1 millón y medio de modems y otros dispositivos de la red para garantizar la prestación del servicio a la masa de usuarios afectados con similar oferta de precios y modalidades del servicio.
7. Qué medidas se proyectan implementar para evitar mayor concentración del mercado y monopolización en la prestación del servicio, por parte de las empresas telefónicas, en procura de garantizar la multiplicidad de ofertas y competencia de precios, en protección de los derechos de usuarios y consumidores de elegir libremente el servicio de banda ancha de acceso a Internet.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público y notorio conocimiento, el Gobierno Nacional -a través de la Resolución 80/2010 de la Secretaría de Comunicaciones- ha resuelto que en el término de 90 días caducará la licencia de FIBERTEL, mediante la cual CABLEVISION SOCIEDAD ANONIMA presta el servicio de banda ancha de acceso a Internet a aproximadamente un millón y medio de usuarios.
Entendemos que la medida atenta contra el libre derecho de elección de los usuarios de Internet quienes, en el término de 90 días, deberán mudarse a otro prestatario del servicio.
Por la cantidad de usuarios afectados y la disponibilidad de personal y tecnología adecuada para prestar similar servicio que el de FIBERTEL en todo el territorio del país, presuponemos que se produciría una mayor concentración del mercado, el que se vería monopolizado por las dos grandes empresas telefónicas.
A los efectos de contar con la información adecuada para proceder de acuerdo a la competencia del Congreso de la Nación, por el presente solicitamos que el Poder Ejecutivo nos informe sobre los estudios técnicos que fundamentaron la medida adoptada, a fin de analizar profundamente cómo se verán afectados los derechos de los usuarios y consumidores de todo el país respecto al servicio cuya caducidad se ha resuelto, considerando que son los derechos de éstos los que deben prevalecer al momento de tomarse resoluciones de alcance general como la adoptada.
Nos preocupa profundamente que los derechos de libre elección de los usuarios y consumidores, en un marco de libre y equilibrada competencia, se vean conculcados por una resolución adoptada en medio del fragor del enfrentamiento que el Gobierno Nacional mantiene con el grupo Clarín.
Consideramos que los derechos de los usuarios y consumidores son los que tienen que ponerse por delante al momento de analizar las medidas que se adopten, más cuando se sospecha de la utilización de las regulaciones en post de mayor concentración y monopolización del mercado.
Toda decisión de carácter administrativa que afecte derechos de los administrados debe tomarse en un marco de racionalidad y responsabilidad que garantice que los derechos individuales de los ciudadanos no se verán afectados.
Consideramos que la resolución adoptada no fue tomada con dichos parámetros y que afectan directamente derechos de los usuarios y consumidores del servicio cuya caducidad se dispone, obligándolos a restringir sus derechos y posibilidades de libre acceso a similar servicio, tanto en lo referido a la modalidad como al precio del mismo.
Todos sabemos que son muy pocas las empresas que cuentan con la disponibilidad de tecnología, personal capacitado, cantidad de modems y tendido de redes necesarios para brindar soporte y similar servicio al prestado por FIBERTEL a aproximadamente un millón y medio de usuarios, en el término perentorio de 90 días.
A fin de conocer en profundidad los estudios que el Gobierno Nacional ha desarrollado para adoptar tal decisión, en caso de haber existido los mismos, solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA