PROYECTO DE TP


Expediente 6192-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, CORRIENTES Y FORMOSA.
Fecha: 03/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación informe:
1.- Cuales son las medidas que se implementarán para la urgente normalización del suministro de energía eléctrica en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa -especialmente la Provincia del Chaco-.
2.- Cuales son los recaudos que adoptará ese Ministerio para equilibrar las tarifas de electricidad por los servicios que se consumen en esta región del país, como medio de procurar condiciones de trato equitativo, promoviendo un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las provincias del Noreste Argentino, especialmente las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa sufren hace ya varios años una de las peores emergencias climáticas de los últimos cincuenta años.
Y dada las cosas de esa manera, el mayor impacto se sufre en lo social, ya que son provincias que se nutre de pequeñas y medianas poblaciones conformadas mayoritariamente por familias de escasos recursos, cuyo medio de vida depende pura y exclusivamente de la producción agropecuaria.
Las últimas tres cosechas se han perdido y, teniendo en cuenta que hablamos de economías regionales debemos aclarar que en este campo,nuestros gobernantes dejan librado nuestro futuro a la buena de Dios.
Son provincias que no cuentan con gas natural y donde se hace extremadamente difícil conseguir la garrafa social, tan promocionada en su momento por el Ejecutivo.
Por la sequía, y esto es también de conocimiento público, no se cuenta con agua para consumo humano. En el caso de la provincia del Chaco, el sesenta por ciento (60%) de la población no cuenta con agua potable. Con el agravante de, al estar situados en una región donde en temporada de verano las temperaturas superan holgadamente los 40 grados en forma constante, nos encontramos con frecuentes cortes de energía eléctrica, donde no solo se deteriora la calidad de vida de los habitantes, sino que se producen cuantiosas perdidas económicas en los sectores comerciales e industriales.
Pérdidas que también se sienten en el núcleo familiar por desperfectos en aparatos electrónicos, y últimamente afectando la salud de la población al cortarse la cadena de frío y perder calidad los productos alimenticios.
Todo esto agravado por las tarifas de electricidad que se están aplicando a los usuarios del interior del país, con notorias diferencias a las que rigen actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
La diferencia de tarifas reside en una cuestión regulatoria. El hecho ya no tiene solo que ver con la tarifa pura, sino también con los cargos impositivos y las tasas locales que se aplican a las mismas.
Hay ciudades del interior que llegan a abonar por la electricidad residencial el triple de lo que pagan Capital Federal y el conurbano bonaerense. Hoy con tarifas un 83% inferiores al promedio del resto del país.
Aquellas provincias más pobres, que necesitan mayor inversión son las que menos reciben. Son las provincias que tienen menores índices de desarrollo humano, de muy poca infraestructura y que con las actuales políticas, no lograrán salir de la situación en la que se encuentran.
Nada va a cambiar si se sigue concentrando riqueza en aquellas jurisdicciones políticamente convenientes, las que tiene poderío económico o político, estando ausente el sentido de equidad, justicia distributiva y el fomento del desarrollo. Porque en definitiva lo que reclaman estas provincias es formar parte de un país federal y contar con las mismas oportunidades que el resto de los habitantes de nuestra querida República Argentina.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA