PROYECTO DE TP


Expediente 6190-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE TERAPIAS NATURALES, REALIZADO EL 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 18/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del Primer Congreso Provincial de Terapias Naturales, llevado a cabo el 2 y 3 de septiembre de 2006, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 y 3 de septiembre pasados, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Provincia de Misiones, el Primer Congreso Provincial de Terapias Naturales, auspiciado por la Fundación Génesis y la Academia Superior en Naturoterapias (ASEN).
Este tipo de evento no se había realizado nunca en el país, y gracias a sus características propias (abarcar un amplio espectro de terapias naturales; revalorizar las prácticas ancestrales de la cultura aborigen; crear un vínculo con la naturaleza para un futuro más saludable, etc.) ha sido considerado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación, por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, la Secretaría de Comercio e Integración y obtuvo una adhesión de Cáritas diocesana.
Durante el mencionado encuentro, se tocaron diversos temas de suma importancia, tales como el redescubrimiento de las plantas de uso aborigen o las nuevas investigaciones en esencias florales misioneras.
Cabe destacar que dichas esencias serán donadas a la comunidad, abriendo la puerta a futuras investigaciones al respecto. Las mismas se harán efectivas a través de cursos gratuitos destinados a las familias y a la recuperación de la capacidad de ayudarse a sí mismos a través de las terapias naturales.
La propuesta de este primer Congreso consiste en otorgar herramientas concretas para armonizar la vida y mejorar su calidad, permitiendo una integración general de conocimientos y de estados de bienestar para encontrarnos de nuevo a nosotros mismos y canalizar mejor nuestra sensibilidad y emociones, permitiendo que ocupen un espacio en el que no interfieran con nuestra forma de relacionarnos con la vida y los demás.
Para reivindicar y ensalzar el saber natural, y para poder recuperar algunas de las herramientas que la naturaleza nos legó y que olvidamos por el uso excesivo de las especializaciones terapéuticas, se llevó a cabo este Congreso.
El saber tradicional ha alcanzado niveles que podemos mejorar, especialmente en su transmisión y enseñanza. Lo que antes parecía inexplicable, ahora se ha hecho comprensible, dadas las investigaciones que hay al respecto, por ejemplo la aparición de un sistema Misionero de esencias Florales, que a la par del Sistema Bach se está usando en Misiones con el mismo y/o mejor resultado, del cual se desconocían sus reales efectos o potencialidades. A esto le sumamos el desconocimiento real a nivel general sobre plantas medicinales, que si bien se han hecho grandes avances, los mismos no se han popularizado tanto como debiera, de la forma adecuada.
El presente Congreso no se propone generar sistemas terapéuticos, sino transmitir conocimientos que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida.
Estas terapias naturales son para mejorar el ambiente general en el que vive una persona, tanto interno como externo, en lo profundo de sus sentimientos, como en el estado de su energía, en sus capacidades de desintoxicación y habilidad para purificar su mente y su organismo. Se ocupan de áreas que nadie se ocupa y allí su gran poder terapéutico, ya que no curan, sino que estimulan al cuerpo y a la mente a alcanzar estados de bienestar, en los cuales es mas fácil vivir y encontrar un camino para la propia salud y la de los demás.
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)