PROYECTO DE TP


Expediente 6189-D-2014
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO AL VICEPRESIDENTE DE LA NACION, AMADO BOUDOU, EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 53, 59 Y 60 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, POR LA RESPONSABILIDAD DEL MAL DESEMPEÑO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Promover el juicio político del vicepre- sidente de la Nación, Amado Boudou, en los términos de los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, por la responsabilidad resultante del mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de julio pasado, hemos promovi- do juicio político contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por consi- derar necesario iniciar, dentro del seno de la Cámara de Diputados, la apertura del proceso constitucional acusatorio establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional.
Claro está, que en oportunidad de pre- sentarse aquél proyecto (ingresado bajo el número de expediente 5633-D-2014), y de acuerdo con los fundamentos allí vertidos, nuestra petición tuvo en cuenta ar- gumentos fácticos y jurídicos relevantes pero temporalmente limitados a la fecha de su interposición.
No resulta ocioso recordar, en ese sen- tido, que en los fundamentos expuestos en el referido expediente hemos rebatido la postura adoptada por el oficialismo respecto al alcance y viabilidad de los pedi- dos de juicios políticos presentados contra Amado Boudou. Nos remitimos a todo lo allí expuesto por contar con preocupante vigencia.
Ahora bien, reciente- mente, ha tomado estado público un nuevo procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio contra el vicepresidente Amado Boudou, en la causa n° 12.390/09 caratulada "Soto Andrés Alberto y otros s/ Falsificación de documentos públicos" que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 11 a car- go del referido magistrado.
No es un dato menor, que en el auto de procesamiento en cuestión, el juez imputó a Boudou como par- tícipe necesario en el delito de falsificación de documentos públicos. Más aún, en la resolución del 8 de agosto de 2014 el juez Bonadío afirma que "se ha probado en estas actuaciones, con el alcance hasta aquí demandado, que Amado BOUDOU inscri- bió a su nombre con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento na- cional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él ―que sirvió para fijar la radicación del legajo en el Registro Seccional nº 2 de esta ciudad―, con un motor que no era el original de fábrica cuyos papeles no demostrarían su titularidad ante el Registro, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial, el automóvil Honda CRX cuya procedencia de ninguna forma puede acreditar. Todo ello, aunado a la numerosa cantidad de elementos que recién se han mencionado, me lleva a tener por demostrado, cuanto menos en esta etapa procesal que Amado BOUDOU tuvo una actividad en la maniobra investigada de tal naturaleza que sin su participación no hubiera podido concretarse, entregando por intermedio de SEGUIN a los gestores, la documentación o los datos necesarios para su irregular confección" (pág. 65 de la resolución).
Si el procesamiento dictado a Amado Boudou, en la renombrada causa "Ciccone", ha sido tristemente novedoso para nuestra historia institucional -por ser el primer vicepresidente procesado en más de ciento sesenta años desde que fuera sancionada la constitución nacional- lo cierto es que este nuevo procesamiento coloca al cuestionado funcionario en una situación doblemente trágica al convertirlo también en el único en serlo dos veces, en un mismo año y en menos de dos meses.
Por lo tanto, no es posible seguir sos- teniendo, seriamente, que el vicepresidente no ha incurrido en mal desempeño (sin contar con la posible comisión de delitos según se resuelva definitivamente en el ámbito de la justicia penal) pues existen indicios inequívocos que prueban que Amado Boudou ha lesionado con su obrar ―ya no en forma aparente sino concre- ta― la investidura pública en perjuicio de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicitamos tener presente la ampliación formulada y la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUICIO POLITICO (Primera Competencia)