PROYECTO DE TP


Expediente 6188-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA PROVINCIAL "EL MALON" 2014, A REALIZARSE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE ANGUIL, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la Fiesta Provincial "El Malón" 2014 que se realizará el día 23 de Noviembre de 2014 en Anguil, provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial "El Malón" que tiene lugar en la localidad de Anguil, es una de las fiestas más tradicionales que tiene la provincia de La Pampa. Se denominó fiesta de "El Malón" en homenaje y gratitud a los antiguos pobladores que habitaban en la zona que actualmente pertenece a la localidad de Anguil, nombre que proviene del dialecto Ranquel. La Agrupación Gaucha "El Malón", al igual que las ediciones anteriores, es quien organiza la edición número 28º, que se llevará a cabo en el campo de doma " Armando Argentino Calvo", en honor al miembro más antiguo de la institución.
El evento es libre, gratuito y abierto para todo el público, brindando la posibilidad de abonar una entrada mínima con la finalidad de que los espectadores participen de un sorteo por distintos premios, entre ellos, vaquillonas, cuatriciclos y órdenes de compra. A lo largo de la fiesta se ofrecen diversas actividades. Por la mañana se realiza la apertura de la fiesta, cantando el Himno Nacional mientras se iza la bandera de la República Argentina. Luego realizan destrezas gauchas tales como juego de riendas, carrera de certijas, carreras de rastrin, el ordeñe de la vaca chucara, pialada de ternero. Llegando al mediodía se hace presente el tradicional asado de la vaquillona con cuero, algo poco usual y distintivo de la zona. Durante el transcurso de la tarde se lleva adelante la jineteada con diferentes categorías. El predio cuenta con distintos puestos regionales que ofrecen productos autóctonos de la provincia.
Para la edición 2014 se esperan más de 2000 espectadores, no solo habitantes de la localidad de Anguil, sino también de zonas aledañas como es el caso de la Ciudad de Santa Rosa y de la localidad de Toay. El evento no solo cuenta con la presencia de familias y productores sino de muchos jóvenes con la finalidad de fomentar las tradiciones en las nuevas generaciones. Finalmente asistirán autoridades municipales y provinciales participando de los distintos actos de reconocimientos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría