PROYECTO DE TP


Expediente 6186-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROPONER A LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.
Fecha: 18/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, ante la imposibilidad de que se imponga la candidatura que ha venido propiciando, proponga, en representación de la República Argentina, a la República Oriental del Uruguay como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todo indica que las candidaturas de Venezuela y Guatemala no alcanzarán a sumar los 2/3 de votos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para integrar el Consejo de Seguridad en representación de América Latina.
Ante esa realidad, siguiendo los lineamientos de política exterior de mi partido, considero importante que nuestro país, en consulta con los países miembros del MERCOSUR y de la región, proponga un nuevo candidato capaz de lograr consenso suficiente. Actuando de esa manera, la Argentina desplegaría una política de convivencia y diálogo, eliminando enfrentamientos nocivos en este complicado momento internacional y ampliando su protagonismo e influencia en la región. Sería saludable, incluso, que se intente que Venezuela adhiera a esa posición componedora, en beneficio de la integración de nuestra región.
También creemos que, como integrante del MERCOSUR, la Argentina debiera proponer al Uruguay para cubrir esa vacante, lo que sería una señal positiva hacia el hermano pueblo uruguayo, frente a una situación de conflicto como la que se ha generado con él.
Por todo lo dicho, aconsejamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MACRI, MAURICIO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)