Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6185-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FALTA DE ACCESO AL PUBLICO VISITANTE QUE IMPIDE LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL "BARITU", UBICADO EN EL NORDESTE DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 25/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, informe lo siguiente:
Si el Ministerio de Turismo de la Nación tiene conocimiento sobre la falta de acceso al público visitante que impide la entrada al Parque Nacional "Baritú", ubicado en el nordeste de la Provincia de Salta, creado en el año 1974, y si a la fecha se han adoptado medidas para solucionar este problema.
Cantidad de agentes guardaparques autorizados y/o capacitados designados y afectados a dicho Parque Nacional.
Infraestructura e instalaciones destinadas al uso y usufructo de visitantes, turistas y guardaparques en dicho predio y cuáles son las previsiones inherentes al desarrollo, preservación y mantenimiento de dicho Parque.
Si existen facilidades para que se desarrollen tareas de investigación científica en el territorio que comprende dicho Parque ya que es un lugar de máxima importancia por la biodiversidad que alberga.
Cuáles son los servicios, cualitativa y cuantitativamente, con los que cuenta y que brinda al turismo, al visitante y para los guardaparques en dicho predio.
Qué medidas, puntuales y concretas, se han adoptado para mejorar, desarrollar y optimizar este Parque Nacional desde el año 1974 a la fecha.
Si se están realizando tareas de preservación y conservación del medioambiente y controles exhaustivos y estrictos que impidan delitos tales como tala de especies protegidas y/o la caza de la fauna que alberga el Parque Nacional Baritú.
Qué medidas concretas adoptó el actual Ministerio de Turismo de la Nación (anteriormente Secretaria de Turismo de la Nación) para evitar los problemas de conservación que afectan a este Parque en lo que hace a la caza furtiva, extracción y
explotación ilegal de madera afectando especies de árboles añosos que se encuentran en toda la extensión del Parque, además de la realización de cultivos ilegales.
Qué políticas públicas, tiene el Ministerio de Turismo de la Nación, con respecto a la preservación, defensa, protección y conservación de la fauna, flora y aspectos de su naturaleza propios de su ecosistema.
Cuál es el presupuesto ejecutado y destinado a este Parque Nacional en los últimos cinco (5) años y cuáles son las erogaciones y previsiones presupuestarias a corto, mediano y largo plazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Parque Nacional "Baritú" creado en el año 1974 durante la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, esta ubicado en el nordeste de la provincia de Salta en el Departamento fronterizo con Bolivia de Santa Victoria. Posee una superficie de 72.439 hectáreas y se encuentra limitado por cordones montañosos de mas de 2.000 metro de altura.
Numerosos cursos de agua lo surcan y se destacan entre otros el río Lipeo en el norte y los ríos Porongal y Pescado que confluyen en el río Bermejo siendo el mismo límite noreste del Parque. Se trata de la mas septentrional de las áreas protegidas nacionales. En ella se preserva un sector de nuboselvas y lugar de resguardo además, de las selvas de montaña que existen en la provincia de Salta. Selva que contiene y caracteriza, entre otras especies, al tradicional "cedro salteño" conocido por su imponente tamaño y valiosísima madera.
Se debe tener en cuenta que en dicho parque la importancia de su flora y fauna es fundamental para el medio ambiente, por tratarse de una zona típica de nuboselva que cuenta con una fauna con varias especies en peligro de extinción, como el yaguareté que subsiste en regiones apartadas de las yungas de este Parque. Además, hay otra especie de felino: el gato onza u ocelote de mucho menor tamaño que el yaguareté, que posee pelaje amarillento y con manchas oscuras. También coexisten en este medio ambiente, mamíferos de mayor porte como el tapir - cuyas huellas suelen verse por los senderos internos del predio-, y otras especies comunes como el pecarí de collar, el zorro de monte, el coatí, el agutí y el mono caí. Merodeando los arroyos del parque se pueden apreciar al lobito de río y al mayuato. El primero de un pelaje muy lustroso, de color pardo oscuro con dos capas, una mas tupida que cubre la otra, que es mas corta y mas fina. En cuanto al mayuato u osito lavador, es mas fácil distinguirlo por su notable antifaz negro que le cubre los ojos y el hocico y por su cola anillada. Todo ello, por citar algunas de las especies que ocupan y viven en este marco de la naturaleza tan rica como exuberante, ya que podrimos citar infinidad de flora y fauna que no solo enriquecen sino que también ennoblece toda esta vasta extensión del Parque que debemos preservar, mantener y proteger.
Con su clima tropical serrano, la temperatura media es de aprox. 21º C y la precipitación lluviosa media anual es de aprox. de 2.000 mm y se produce generalmente en verano,
lo que indica que este Parque tiene una temporada seca en invierno y principios de la primavera, lo que pone de manifiesto una meteorología ideal que junto a su belleza selvática, invita a disfrutar y conocer su recorrido, esto último si lo tuviera.
Sin embargo, existen graves problemas que caracterizan a este Parque Nacional. Como por ejemplo: problemas de conservación debido a la caza furtiva, la extracción y explotación ilegal de la valiosa madera proveniente de sus árboles añosos e imponentes, el ingresos invasivo de ganado doméstico y de pobladores vecinos que aprovechan la indefinición de los límites del área protegida en algunas zonas donde desmontan pequeñas pero no menos importantes, parcelas de selva virgen para realizar cultivos. Cuestiones éstas que atentan y van minando este santuario Natural.
Pero lo más preocupante es la dificultad que plantea su imposible acceso. Cuestión para un Parque Nacional asombrosa y absurdamente curiosa. Porque nos referimos al acceso cuando en realidad deberíamos preguntarnos qué acceso ya que no lo hay; no al menos desde la República Argentina. La única forma de ingresar al mismo es desde la República de Bolivia. Es decir, para Ingresar a un Parque Nacional Argentino - en este caso el "Baritú"- se debe cruzar al país vecino, flanquear el curso del río Bermejo por la Ruta Panamericana y desde allí reingresar a la Argentina a la altura del pueblo La Mamora, sometiendo al visitante a un periplo verdaderamente insólito, absurdo y que se convierte en un grave obstáculo para el desarrollo y explotación turística de la que es sin dudas una maravilla del esplendor natural de nuestro país.
Pero el ávido turista que pueda ingresar a este Parque Nacional desde Bolivia, se encontrará que no hay comodidad alguna para el visitante ni aún para el que pretenda hacer turismo aventura y tampoco para guardaparques, aunque esto último resultaría por ahora innecesario ya que "no hay guardaparques" en el Parque Nacional. Tampoco cuenta con servicios, es decir: no hay ni comodidades ni servicio alguno para visitante, turista o persona alguna.
Es necesario que esta Honorable Cámara solicite información al actual Ministro de Turismo de la Nación sobre los problemas planteados debido a su gravedad y atento que el actual Ministro, resulta ser máximo responsable del Gobierno en el área Turismo desde al año 2003 y por lo tanto no puede o al menos no debería desconocer esta cuestión. Razón por la cual solicito a mis pares me acompañen en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)