Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6185-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS "SEMINARIOS DE EDUCACION POPULAR" REALIZADOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS.
Fecha: 04/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara los Seminarios de Educación Popular que se realizados en distintos puntos del país con la participación de universidades, institutos de formación docente y organizaciones sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entendemos a la educación como la principal herramienta que el estado posee para la formación de ciudadanos, tanto en sentido colectivo como individual, y que, por ende, comprende y sostiene el modelo económico y político de un País. Los mecanismos que históricamente se han utilizado para la imposición y el sostenimiento del modelo de concentración de la riqueza tiene consecuencias que están a la vista, con grande sectores de nuestra población que no pueden satisfacer sus más mínimas necesidades. El sistema educativo ha cumplido un rol de suma importancia en este sentido como sostén y defensor de las políticas basadas en el individualismo y el esfuerzo personal.
Hoy empiezan a avizorarse nuevos caminos para América Latina, que renacen paulatina pero firmemente y abren una alternativa a nuestra histórica dependencia. La educación no está al margen de este proceso, y por ello, vemos como imperiosa la necesidad de alentar el camino iniciado por importantes referentes de la Educación Popular. Creemos que la educación popular es una herramienta para la transformación de la educación pública, y con ello de la sociedad toda. Queremos aportar a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, que contemple las distintas problemáticas sociales de nuestro país, en función de su transformación.
La educación popular puede ser definida por su sentido político, sentido que no solo se lo da su contenido, sino también su metodología. Ambos elementos apuntan a la generación de conciencia crítica en los sujetos, ya que este enfoque alternativo sobre la educación está dirigido hacia la transformación social a favor de los sectores populares. El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo y esto solo puede lograrse a través de la concientización de los sujetos acerca de sus condiciones de existencia. En este sentido, la educación popular debe entenderse como una herramienta de lucha de las organizaciones populares, para que más personas estén en condiciones de pensar y desarrollar estrategias orientadas al triunfo del nuevo proyecto.
Desde el año 2007, desde la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social, se llevaron adelante encuentros nacionales de educación popular con el fin de generar espacios de encuentro y fortalecimiento de las organizaciones populares, estimulando la reflexión, su debate y formación en educación popular.
Habida cuenta la importancia de esta perspectiva, popular y democrática, condición ineludible para la construcción de un nuevo Estado que exprese y posibilite el desarrollo de un proyecto verdaderamente nacional, Popular y latinoamericano, resulta imprescindible la inclusión de las organizaciones e instituciones de todo el país que desarrollan acciones en el territorio desde la perspectiva de educación popular
Considerando que la implementación de políticas publicas que revaloricen y articulen con aquellas prácticas sociales que apuntalan la democratización, será uno de los principales desafíos en la trasformación del Estado y que la construcción de conocimiento como proceso colectivo, a partir de experiencias de educación popular, constituye el aliento a lo mejor de estas prácticas en tanto sostén- en el aquí y en el ahora- de las redes de articulación del tejido social y del fortalecimiento de las identidades colectivas, la realización de los seminarios impulsados por la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social, constituyen un aporte fundamental a esa construcción.
Estos seminarios se vienen desarrollando con estudiantes, educadores y miembros de organizaciones sociales que desarrollan prácticas territoriales y comunitarias, o que estén interesadas en realizarlas. Se llevan a cabo en Universidades, Institutos Terciarios y Centros Comunitarios de las distintas localidades. Con ellos se intenta facilitar la formación en educación popular de estudiantes, educadores y miembros de organizaciones sociales que desarrollan prácticas territoriales y comunitarias, o que estén interesados en realizarlos, y además generar un espacio de intercambio y análisis del marco teórico-practico de la educación popular en América latina y Argentina.
Por ello consideramos que esta Honorable Cámara debería apoyar la iniciativa y animar a la continuidad de todos los seminarios de Educación Popular que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)